domingo, 18 de marzo de 2012

Caer siete veces, levantarse ocho



Chris Gardner es dueño y gerente de Gardner Rich LLC.  También es un filántropo que apoya a muchas organizaciones.  Además de eso es un orador motivacional, y en sus charlas trata los temas sobre como sobreponerse a los obstáculos y a romper ciclos.
Su historia fue plasmada en su autobiografía llamada "La búsqueda de la felicidad" (The pursuit of happyness), llegando a ser uno de los libros mejor vendidos en 2006.  La historia del libro fue llevada al cine con la película del mismo nombre.

Algunas de las cualidades importantes para Gardner en la búsqueda de mejorar son: positivismo, valentía, tenacidad, disciplina y sentido común.

Nació el 9 de febrero de 1954 en Milwaukee, Wisconsin.  Su niñez estuvo marcada por la pobreza, la violencia doméstica y el alcoholismo.  A pesar de estas circunstancias, Gardner, con la ayuda de su madre, logro salir adelante.
Las finanzas era un campo atractivo para él, sin embargo no poseía contactos ni un grado académico para optar a los programas.  Esto no lo detuvo y aplico a varios programas en firmas de corretaje de bolsa, arriesgando vivir casi con nada mientras aprendía y teniendo que mantener a su hijo Chris Jr.  Bajo esas circunstancias, luchó por mantener la custodia de su hijo, ya que penso en no hacerlo pasar por lo que él paso en su niñez sin conocer a su padre.
Después de obtener un puesto en el programa de entrenamiento en Dean Witter Reynolds, Gardner se quedó sin hogar.
Finalmente su esfuerzo se vio recompensado, ya que se convirtió en uno de los mejores Bearn Stearns & Co, para después fundar su propia compañía.

Chris Gardner es una persona comprometida a ayudar a otros, a mejorar el involucramiento positivo de los padres en la niñez de sus hijos, y en ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.

En japón existe el siguiente dicho: "Nana korobi ya oki", que significa "Caer siete veces, levantarse ocho".  Quiere decir que por muchas veces que en la vida nos caemos por una adversidad, debemos volver a levantarnos y seguir nuestro camino.  La historia de Chris Gardner muestra a un hombre que encontró a lo largo de su vida muchos obstáculos, y en cada obstáculo se volvió a levantar, conocedor de la visión que tenía para su vida y la de su hijo.

Algunas frases sobre caídas y esfuerzo:

"Haz absolutamente lo mejor y mantente persistente"

"Caer esta permitido, levantarse es obligatorio"

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante"

"El hombre que se levanta es aún mas grande que el que no ha caído"

"Esfuérzate para ser bueno, y luego trabaja duro para ser mejor"

"No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, protégelo. Cuando las personas no pueden hacer algo por sí mismas, te quieren decir que tampoco puedes. Si quieres algo, búscalo!"

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lecciones aprendidas - semana #10


La semana pasada fue el día internacional de la mujer.
Este día conmemora la lucha de muchas mujeres por tener acceso a derechos que eran exclusivos para los hombres.
De todo lo que se mencionó ese día en alusión a las mujeres trabajadoras, algo que puedo destacar es el esfuerzo que tienen que hacer.
Las mujeres compiten con una desventaja desde el momento en el que ingresan a un ámbito profesional, y esa desventaja es que el mundo profesional esta compuesto principalmente por hombres.  Esa desventaja hace que las mujeres deban esforzarse aún más que los hombres para demostrar su valor, sin embargo ese valor es intrínseco y no necesita ser demostrado por ellas.  Mientras ese valor no sea reconocido, las mujeres estarán en desventaja y su esfuerzo tendrá que ser mayor.
Por lo que ese día debe servir para recordarnos ese valor, y que lo reconozcamos durante los otros 364 días.

Gracias a todas las mujeres por el esfuerzo que realizan, el ejemplo que son para algunos, la motivación que son para otros, y la inspiración para muchos otros.

lunes, 5 de marzo de 2012

Lecciones aprendidas - semana #9

  • Precaución.  En ocasiones hacemos las cosas de forma mecánica y no nos fijamos en los pequeños detalles.  Esta forma de hacer las cosas se alcanza con el tiempo y la experiencia, pero al mismo tiempo puede provocar fallas por falta de precaución.  Aunque tengas mucha experiencia, no dejes de prestarle atención a los pequeños detalles.
  • Empatía.  Las definiciones de empatía mencionan que una persona es capaz de conectarse con otra persona, entender sus sentimientos y compartir las emociones de manera honesta y profunda.  La empatía es algo que se practica principalmente en situaciones de tristeza, en los que es difícil encontrar palabras de ánimo pero la compañía demuestra el apoyo que no puede ser expresado.

jueves, 1 de marzo de 2012

Gambatte kudasai

Gambaru es una palabra en japonés que significa persistir en una tarea con tenacidad hasta que es completada.
Otro significado indica que es un esfuerzo persistente hasta que se obtiene el éxito.
Es una expresión que tiene un gran impacto cultural, ya que anima a las personas a nunca rendirse, especialmente cuando no hay oportunidades de ganar.
Ponen un mayor énfasis en el esfuerzo que en el resultado.  Esto no significa que el resultado no sea importante y que ellos no busquen obtener la victoria, sino que saben que al realizar el mayor esfuerzo posible, el resultado obtenido será satisfactorio.

"Que tengas suerte" es algo que utilizamos cuando una persona a quien conocemos tiene que realizar una tarea o será sometida a una prueba.
Dentro de la cultura japonesa también existe la expresión Gambatte kudasai, utilizada de la misma forma en la que en latinoamérica se utiliza la expresión "que tengas suerte".
Sin embargo el significado que tiene es "trabaja duro, da lo mejor de ti".  Al ser una expresión común, las personas lo utilizan para darse ánimo unos a otros.
Cuando a una persona le dicen Gambatte kudasai, esa persona responde con Gambarimasu, que significa "me esforzaré", asumiendo la responsabilidad sobre dar lo mejor en lo que va a hacer.

Frases relacionadas con Gambaru:
  • Sigue soportando
  • No te rindas
  • Da lo mejor de ti
  • Dalo todo
  • Trabaja duro
  • Esfuérzate
Gambaru es una palabra que representa lo que sucede frecuentemente en el trabajo.  Cuando se requiere un esfuerzo mayor para cumplir con los objetivos organizacionales, las personas son exigidas a caminar la milla extra, a ir más allá del deber.  Finalmente se puede observar que el esfuerzo de todos es algo necesario para alcanzar las metas trazadas, e incluso los aportes más pequeños son pasos que nos acercan a ellas, así que el éxito, como lo dijo Theodore Roosevelt, es gracias a las personas que se encuentran en la arena.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles" -- Bertolt Brecht