lunes, 19 de noviembre de 2012

Sueña en grande



Estas son algunas de las lecciones aprendidas durante los últimos siete años y medio, en mi antiguo lugar de trabajo.
  • Mejora continua
Se trata de querer siempre ser mejores. Todos los días existen oportunidades de mejorar, solo debemos estar dispuestos a ver esas oportunidades y tener la determinación de hacer algo por aprovecharlas.
Mejorar continuamente no significa hacer cambios drásticos o radicales, sino pequeños cambios que se van acumulando para una mejora a largo plazo.
El opuesto de la mejora continua es la zona de comodidad. Sentirse tan cómodo en una situación que no se hace ningún esfuerzo por cambiar. Y de esta forma se pierden oportunidades de convertirse en algo mejor.
Mejora continua significa que tienes un potencial no explotado, y debes esforzarte para alcanzar ese potencial.
Y esfuerzo significa que no será algo fácil. Pero algo que es difícil de hacer normalmente es algo que vale la pena hacer.

"No permitas que la comodidad llegue a extinguir el apetito y el deseo por ser mejor"

  • Agregarle valor a las personas
Relacionarse con las personas es una constante en la vida, por lo que es necesario valorar esas relaciones y a las personas.
Al agregarle valor a las personas se siembran semillas de crecimiento que pueden permitir que ellas crezcan de manera individual.
Muchas veces es difícil crecer y pasar por un camino que nadie más ha recorrido. Pero si has pasado por ese camino, puedes dejar un rastro para otros lo puedan seguir.
Adquirir sabiduría para nuestro propio beneficio es encender un fósforo. Adquirir sabiduría para ayudar a otros es utilizar ese fósforo para encender una fogata.

"Es inevitable dejar una huella al pasar, pero lo que hagas mientras estas allí determina si dejarás una huella buena o mala"

  • Soñar en grande
En ocasiones, atreverse a buscar nuestros sueños significa ir en contra de la lógica.
En otras ocasiones, significa tener que enfrentar algo que tememos. Pero al enfrentarnos a lo que tememos nos damos cuenta que podemos manejar más de lo que imaginamos.
Al soñar siempre se debe apuntar alto, más alto de lo que pensamos que podemos alcanzar, y llegaremos a sorprendernos a nosotros mismos.
Los sueños son el combustible que nos permite levantarnos de la cama, y al levantarnos con la determinación de buscar nuestro sueño cada día, puedes regresar cada noche con satisfacción de que estas un paso más cerca.
Si crees en ti mismo, y en el potencial de tus sueños, llegará un momento en el que los demás no tendrán más remedio que creer en tí también.

"Los sueños son renovables. Sin importar nuestra edad o condición, hay posibilidades no explotadas dentro de nosotros y una nueva belleza esperando por nacer"


Sueña en grande

Si alguna vez hubo un tiempo para atreverse,
Para hacer la diferencia
Para embarcarse en algo que vale la pena hacer
Ese tiempo es ahora.
No por una gran causa, necesariamente -
Sino por algo que motive a tu corazón
Algo que vale la pena tu aspiración
Algo que sea tu sueño.
Te lo debes a ti mismo
El hacer que tus días cuenten.
Divertirte, dar todo lo que tienes, llegar más lejos.

Sueña en grande.

Aunque, debes saber,
Que las cosas que vale la pena hacer
Raramente resultan fáciles,
Habrá momentos en los que querrás
Dar la vuelta
Guardarlo y dejarlo todo
Esos momentos te dicen
Que te estás exigiendo a ti mismo
Y que no tienes miedo de aprender intentándolo.

Persiste.

Porque con una idea,
Con determinación y las herramientas adecuadas,
Puedes hacer grandes cosas.
Permite que tus instintos, tu intelecto
Y permite que tu corazón te guíen.

Confía.

Cree en el increíble poder
De la mente humana
De hacer algo que haga la diferencia
De trabajar duro
De las risas y la esperanza
De amistades duraderas
De todas las cosas que se cruzan en tu camino.
El siguiente año
El inicio de algo nuevo
Trae consigo la esperanza de algo grandioso.
Cualquier cosa es posible
Solamente existe un "tú"
Y solo pasarás por éste camino una vez.

Hazlo bien.

-- Autor desconocido

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apetito de querer siempre más


Steve Jobs fue el cofundador de Apple, empresa que nació en el garaje de sus padres en 1976.
Llegó a ser millonario a la edad de 26 años gracias el éxito que tuvo Apple II, además de la salida a la bolsa de la compañía.
Falleció a los 56 años como consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que fue descubierto en 2004.

Steve era conocido como un gran presentador. Él era el encargado de introducir los nuevos productos lanzados por Apple, y lo hacía de tal forma que no estaba vendiendo un producto, sino un estilo de vida.

En 2005 fue invitado a dar un discurso de graduación en la Universidad de Stanford.
En dicho discurso habla de diferentes etapas de su vida y de cómo todo lo que vivió lo llevó a estar en el lugar en el que se encontraba.
La primera parte habla acerca de conectar los puntos, y el tema principal es la toma de decisiones, y los riesgos que muchas veces implica tomar algunas decisiones.
Existe una frase de Martin Luther King Jr. que dice "Fe es poner el pie en el primer escalón aunque no puedas ver la escalera completa".
De eso se trata unir los puntos, confiar que los puntos se conectaran, y de eso nos damos cuenta cuando vemos hacia atrás, sobre los pasos que hemos dado.
Él decidió salir de la universidad para buscar la realización de sus sueños. Tomo una decisión y asumió el riesgo asociado.

El segundo punto que menciona es sobre tener una mentalidad dispuesta a aprender.
Existen personas que se consideran a sí mismas expertas en algún tema o área específica, pero en ocasiones al considerarse expertos no admiten ningún criterio que cuestione lo que ellos conocen.
Steve plante la pregunta sobre cómo puedes ser despedido de una compañía que ayudaste a fundar?
Steve Jobs fue despedido de Apple en 1985 siendo un golpe duro a su vida, pero también implicó una oportunidad. Pasó de ser un hombre exitoso, lo que implicaba un gran peso encima; a ser un novato empezando de nuevo, que era similar a ser tan ligero como una pluma.
Dijo "Para ser creativo debes pensar como principiante. Si te ves como un experto, será más difícil crecer, crear e innovar".
En el transcurso de ese tiempo, Jobs fundó las compañías NeXT Computer Inc. , que se dedicó a la fabricación y comercialización de hardware; y Pixar, famosa por las películas de animación Toy Story, entre algunas otras.
"Las personas exitosas son exitosas por una sencilla razón: piensan de manera diferente acerca de los fracasos" - Seth Godin
También debes amar lo que haces. "La única forma de hacer un gran trabajo, es cuando haces aquello que amas".

En el tercer punto habla sobre siempre querer más.
Steve Jobs fue diagnosticado con cáncer de páncreas en 2004.
En el discurso menciona que eso le dio cierto sentido de fortaleza, y le permitió tomar riesgos pensando que no tenía nada que perder.
Reemplazó el miedo por perder algo, por el hambre de querer siempre algo más. Algo por lo que vale la pena luchar, y por lo que vale la pena arriesgarse.
"La primera vez que saltas del trampolín es difícil. Después de eso, has vencido el miedo"

Concluye su discurso con la conocida frase "Stay hungry, stay foolish", que puede ser un resumen de los puntos 3 y 2: No pierdas el apetito de querer siempre más, y no te sientas tan inteligente que no puedas aprender algo más.

Tu tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de alguien más

viernes, 2 de noviembre de 2012

La voluntad de ganar es lo único



En noviembre de 1970, después de viajar a una ciudad para disputar un partido de la liga universitaria de fútbol americano, el avión en el que viajaban los jugadores, el equipo técnico y algunos de sus aficionados tiene un accidente, muriendo todos los que iban a bordo.
Todos en el pueblo quedan devastados. Nadie quería saber nada sobre fútbol para no recordar con tristeza a todos los caídos.
Sin embargo, Nate Ruffin, un jugador que se perdió el juego por estar enfermo, junto a otros estudiantes, deciden convencer a la junta que deben mantener vivo el programa de fútbol y participar en la temporada de 1971, aún sin contar con un entrenador o con un equipo para participar, y mucho menos con el apoyo del pueblo.

Al no contar con los jugadores deciden solicitar una excepción para que permitan que estudiantes del primer año puedan estar en el equipo. Al mismo tiempo contratan al entrenador Jack Lengyel para que se encargue del equipo en la siguiente temporada.

El entrenador tuvo que luchar para volver a ganarse el corazón destrozado de las personas, para armar un equipo competitivo y para unificar los esfuerzos de ese equipo. Algunas lecciones que nos muestra la película son:
  • Unidad
Dentro del equipo existía una tradición. Su marca registrada.
Cuando alguien del equipo gritaba "Somos..." el resto del equipo respondía "...Marshall".
No se trataba de "Yo soy Marshall" o "Yo soy el mejor", se trataba de que todos tenían el mismo valor dentro del equipo.
Ellos tenían un sentido de pertenencia, y sabían que al salir a la cancha no lo hacían solo por ellos, sino que lo hacían también por el resto del equipo, por los aficionados, y por todo el pueblo que los apoyaba.
  • Siempre hay algo que podemos hacer por los demás.
En las situaciones difíciles es cuando es necesario que los líderes asuman su posición y ayuden a atravesar esa situación.
"...Pensé acerca del equipo, y de la universidad, y del pueblo, y el dolor debe ser bastante duro. Y después pensé, tal vez yo pueda ayudar".
  • Honrar a las personas por quienes fueron
Las personas del equipo que murieron en el accidente aéreo eran el equipo titular de Marshall. Ellos forjaron una identidad para el equipo, y se hacían llamar "La manada imponente". Los jugadores del nuevo equipo se esforzaban en cada partido por mantener ese estatus y por honrar a quienes lo forjaron.
  • Poner el corazón en las cosas que hacemos
Existe una frase que dice "Ganar no lo es todo, Ganar es lo único". También existe una variante que dice "Ganar no lo es todo, La voluntad de ganar es lo único". En la segunda frase se menciona la voluntad de ganar, así que el resultado pasa a segundo plano, dejándole al esfuerzo y a la dedicación el puesto principal.
  • No prestarle atención al marcador
En todo juego, en toda competición, se busca tener un marcador final que favorezca al equipo al que pertenecemos o al que apoyamos. Pero como menciona el punto anterior, lo importante es prepararse para hacer todo el esfuerzo dentro de la cancha.
"Cuando dejas todo en la cancha, no hay forma que puedas perder. Podemos estar abajo en el marcador, pero si jugamos dándolo todo, no podremos ser derrotados."

"...Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en el que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, su esfuerzo, su dedicación y su corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, ¡Victorioso!" - Vince Lombardi

"De las cenizas... nos levantamos"