martes, 30 de abril de 2013

Mitología

(Dibujo de Superboy por Alex Ross a los 7 años, junto a una ilustración de la Liga de la Justicia)

Alex Ross es un conocido ilustrador y dibujante de historietas. Es principalmente reconocido por el realismo que le da a su trabajo.
Nació el 22 de enero de 1970, en Portland, Oregon; pero en 1978 se mudó a Lubbock, Texas, ya que su padre dirigió una iglesia del ministerio United Church of Christ.
Su madre era ilustradora de modas en Chicado, así que se podría decir que tenía en los genes la ilustración.

En el libro Mythology: The DC Comics Art of Alex Ross, se recopilan algunos de los proyectos realizados por Ross, además de sus primeros pasos en la ilustración.
El libro inicia mostrando que en los Estados Unidos hay dos mitos:
  1. "En los Estados Unidos, si trabajas lo suficientemente duro, con la suficiente determinación y persistencia, puedes convertirte en lo que quieres"
  2. "No importa que tan duro trabajes, no importa cuanto persistas, nunca te convertirás en lo que quieres"
Después sigue el siguiente fragmento:

"En algún punto, todos elegimos en cuál de esos mitos creer. Desde que pudo sostener un crayón, todo lo que Nelson Alexander Ross quiso fue dibujar superhéroes y hacer comics.
De hecho muchos niños sueñan con eso. Pero la mayoría cambian esa fantasía por otra, o simplemente la abandonan. Alex Ross nunca lo hizo..."

Para continuar con sus sueños, Ross ingresó a la Academia de Arte Americana de Chicago, a los 17 años.
Alex es recordado por algunos de sus maestros en la academia de arte como una persona comprometida con los detalles, ese toque de realismo que le brindó su fama en el mundo de los comics.
Para alcanzar el alto grado de realismo que le quería imprimir a sus ilustraciones, Ross también estudio acerca de la anatomía humana, tema en el que también recibió inspiración de un gran ilustrador de su época: Andrew Loomis.
Influenciado por los mejores artistas ed comics de su epoca, ross intento imitar algunos de sus estilos

Su primer trabajo fue en una agencia de publicidad como un artista de guiones.
El sabía que cada trabajo era un escalón hacia el campo de los comics.
En 1990 empezó a trabajar en una miniserie publicada por NOW Comics, llamada Terminator: The Burning Earth. Éste fue su primer paso hacia su sueño.
En 1993 realizó su primer trabajo sobre Superman, y al mismo tiempo empezó a contactar con Marvel Comics para realizar un proyecto con ellos. Dicho proyecto fue lanzado en 1994 y se llamó Marvels.
A pesar de trabajar con Marvel, fue con DC que realizó sus mejores obras, de acuerdo a la critica.

Con su trabajo llamado Superman: Paz en la Tierra, Ross quería mostrar cómo Superman intentaba luchar contra uno de los males de la humanidad: el problema del hambre.
No era la primera vez que se intentaba hacer que un superhéroe luchará contra un problema de ese tipo, pero en todas las ocasiones habían muchas variables que considerar.
Sin embargo, Ross lo vio como una oportunidad, y aprovechó el lanzamiento de la historieta para subastar todo el arte original, y después donó a UNICEF lo que se logró reunir a través de las subastas, que llego a ser $81,000.
Esto demuestra que a pesar de desenvolverse en el mundo de los comics (un mundo ficticio), tiene muy claro el mundo en el que vive, los problemas de éste, y de qué forma puede ayudar.

El reconocimiento de su trabajo lo ha llevado a involucrarse en diferentes proyectos, como la colaboración que realizó en las películas Spider-man y Spider-man 2 y Unbreakable, y también el arte realizado para el juego Assassin's Creed III.

En la vida y evolución del trabajo de Alex Ross se puede observar que es una persona común, que de niño tuvo sueños, pero que nunca abandonó esos sueños, sino que fue en busca de ellos, e hizo todo lo que debía hacer para alcanzarlos: prepararse para la oportunidad y buscando oportunidades.
Siempre ha tenido una mentalidad de crecimiento que lo llevo a lograr ese alto grado de realismo en su técnica.
Muchas personas eligen creer el mito #2, y ni siquiera se atreven a ir en busca de sus sueños, ya que de acuerdo a lo que dice el mito, sin importar cuanto se esfuercen, no lo alcanzaran.

Están son algunas frases acerca de los sueños:
  • Siempre existen retos que hay que vencer, así que lo mejor es empezar a enfrentarlos hoy
  • Nunca renuncies a un sueño solo por el tiempo que te tomaría lograrlo. El tiempo pasará de todas formas - Earl Nightingale
  • No permitas que tus sueños sean aniquilados... Ni siquiera por ti mismo
  • Para lograr grandes cosas, no solo tenemos que actuar, sino también soñar; no solo planificar, sino también creer - Anatole France