Kathrine Switzer es conocida como la primera mujer que corrió de manera oficial la Maratón de Boston.
Fue precursora para que las mujeres fueran aceptadas en la competición.
Cuando tenía doce años quería ser porrista, ya que como muchas otras creía que al serlo obtendría popularidad con los chicos.
Al contarle a su papá sobre su deseo de ser porrista el respondió "Tu no quieres ser porrista. Eso es tonto. La vida es para participar, no para ser espectador". Deberías practicar un deporte y que las personas te hagan porras a ti.
Siempre creyó que una niña podía hacer lo mismo que un niño, así que tomo el consejo de su padre, además su madre fue un ejemplo de todo lo que una mujer puede hacer.
Empezó a practicar el hockey de campo, y al mismo tiempo entrenaba corriendo una milla, ya que era una forma de ganar resistencia. Pero con el tiempo empezó a aumentar las distancias a medida que su amor por la carrera crecía.
Su primer obstáculo en competiciones se presentó cuando el entrenador de atletismo del equipo de hombres le pidió que participara, ya que les faltaba un miembro en el equipo. Esto causó reacciones algunas de apoyo, pero la mayoría se oponían a una igualdad atlética entre hombres y mujeres.
El día de la competencia aprendió una valiosa lección, y fue que no era juzgada por su habilidad atlética, sino por ser mujer.
En la universidad, correr pasó de ser su arma secreta de entrenamiento a su primer amor. De acuerdo a las reglas, no podía participar oficialmente, pero si podía entrenar con el equipo. Allí conoció a Arnie Briggs, quién participó en la maratón de Boston durante 15 ediciones, y decidió ayudarla a entrenar.
Un día decidió participar en la maratón de Boston, a pesar de que su entrenador le dijo que las mujeres no eran capaces de correr 26.2 millas, aunque le dijo que si ella lo lograba antes, él personalmente la llevaría a Boston.
Finalmente lo logró, y al día siguiente se presentó su entrenador con el formulario de inscripción. Otros estudiantes también se inscribieron, además de su novio Tom Miller.
Ella firmó como K.V. Switzer, ya que desde pequeña quiso ser escritora y los escritores famosos de su época firmaban de esa forma.
El día de la carrera fue horrible. Había nieve, viento y mucho frío. Kathrine llevaba ropas viejas, ya que Arnie le dijo que después de entrar en calor simplemente las dejarían tiradas. Mientras se colocaba el número, otros corredores notaron que era una mujer compitiendo, y se mostraron emocionados y brindando su apoyo.
Las personas al notar que era una mujer en la carrera la felicitaban. Incluso uno de los co-directores de la carrera la llevo al sector de salida.
Detrás del grupo iba un bus que llevaba periodistas y a los co-directores de la carrera, entre ellos Jock Semple. Los fotógrafos al percatarse decían "Hay una chica en la carrera" y se colocaban en frente para tomar fotos. Durante la carrera no intentaba disfrazar que fuera una mujer, incluso estaba tan orgullosa de ella misma que usaba lápiz labial. Los periodistas molestaron a Jock diciéndole que una mujer se había infiltrado en la carrera. Jock era conocido por su temperamento violento, y después de todas las bromas salto del bus y fue tras Kathrine. Cuando logró tomarla por el hombro le gritó "sal de mi carrera y devuélveme el número que llevas". Sus amigos intentaron ayudarla, y fue hasta que su novio la ayudo que pudo liberarse. Arnie la miro y le dijo "Corre lo mas rápido que puedas", y ella lo hizo. Su tiempo fue registrado como no oficial, pero fue de 4 horas y 20 minutos.
Después de la experiencia, decidió ayudar a que otras mujeres que quisieran correr, no tuvieran que pasar por situaciones similares.
Creó un club para atletas mujeres. Sentía que lo mejor que podía hacer era crear oportunidades para que las mujeres deportistas fueran aceptadas.
Algunas mujeres empezaron a participar de manera no oficial en los próximos años. Y en 1972, por primera vez se permitió que las mujeres participaran de manera oficial en la maratón.
Después de participar como atleta en la competición, logrando su record personal de 2 horas con 51 minutos, se dedicó a ser promotora de carreras, a ser escritora y comentarista deportiva en algunos eventos. También fue precursora para incluir la participación de las mujeres en la maratón en los Juegos Olímpicos de 1984.
Kathrine tuvo la suerte que sus padres siempre le dijeron que podía hacer lo que quisiera. Nunca se resignó a quedarse fuera solo por ser mujer. Y muchas mujeres aún no creen que el único límite que tienen es el cielo. Su propósito en la vida se convirtió en llevar su mensaje a otras mujeres para impactar sus vidas de manera positiva.
Ella demostró tenacidad, perseverancia y tener creencias firmes a lo largo de su vida. Logró ser un ejemplo para otras mujeres, y al ser una pionera en su campo le brindo la oportunidad a muchas otras.
Si sueñas con alcanzar algo, debes intentarlo. Si alguien te dice que no lo lograrás, debes seguir intentándolo. Si te caes en el camino, o encuentras obstáculos que no te permitan avanzar, debes seguir intentándolo.
“Nunca sabrás que tan cerca estabas de alcanzar la meta si te rindes”Intentarlo es el primer paso hacia tu máximo potencial.
“Nunca sabrás de lo que eres capaz hasta que salgas de tu zona de comodidad”
"Todo lo que necesitas es el valor de creer en ti mismo, y colocar un pie en frente del otro" - Kathrine Switzer
http://www.kathrineswitzer.com/life.html