Fomentando el crecimiento personal a través de pequeños cambios incrementales para una mejora continua
viernes, 1 de febrero de 2013
Silencios memorables
Charles Chaplin, reconocido actualmente como un genio de la comedia del cine mudo, fue además de actor, director, escritor, productor y compositor.
Nacido en Inglaterra, en 1889, debutó a los cinco años de edad en el teatro al reemplazar a su mamá en un show, y a partir de allí su carrera no se detuvo.
Su padre abandonó a la familia antes de que él cumpliera tres años, por lo que su madre tuvo que criarlos a él y a su hermano sin contar con ayuda alguna.
Al empezar muy joven su carrera de actuación, a los 12 años ya tenía experiencia de haber actuado con compañías teatrales reconocidas, en las que también realizó giras por varios paises.
A los 20 años se encontró haciendo giras por los Estados Unidos, y un par de años después la productora cinematográfica Keystone le ofreció trabajo ganando $150 a la semana.
En 1914 se estrenó su primera película de Hollywod: Making a living.
Ese mismo año llego a realizar 35 cortos cinematográficos.
Su popularidad crecía a pasos agigantados. Al siguiente año fue contratado por otra productora, llegando a ganar 10 veces más de lo que ganó el año anterior.
Durante ese año se hicieron 14 películas, en las cuales Chaplin fue desarrollando lo que sería su personaje más reconocido: Charlot.
Para el año 1918, logró lo que se consideraba una cifra record en esa época. Obtuvo un contrato por un millón de dolares anuales.
Con la colaboración de otros actores de la época, en 1919 fundo su propia productora cinematográfica: United Artists.
Para 1921 ya era considerado un genio del cine, y en 1929 recibió su primer Oscar por la película The Circus.
Charles Chaplin nunca se conformó con lo que tenía. Siempre tuvo el deseo de superar lo que había alcanzado. Desde sus primeros trabajos como mimo, aprendió lo necesario para pasar a la comedia en teatro, luego a cortometrajes y finalmente a películas.
"Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana"
También reconoció el valor que se debe encontrar en uno mismo, esa confianza en el potencial que cada persona tiene.
"Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso"
La sonrisa muchas veces es el remedio para curar muchos males. Y muchas veces la sonrisa es un regalo que se le da a otras personas.
"Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido"
No tuvo miedo de incursionar en diferentes ámbitos del cine. Inicio siendo actor, pero también asumió el papel de escritor, de director, de productor, e incluso fue el compositor de la música de muchas de sus películas.
"La vida es maravillosa si no se le tiene miedo"
La genialidad de su personaje y de sus historias viene de su originalidad. Supo crear el personaje de Charlot e imprimirle sus toques para hacerlo único y reconocible. Aún en la actualidad es una imagen vívida, el bombín, el bastón, los pantalones holgados, y el clásico bigote.
"Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú"
Una de sus últimas películas, El Gran Dictador, es una sátira sobre los eventos de la Segunda Guerra Mundial, y dentro de la película su personaje da un discurso memorable.
Un fragmento de dicho discurso habla sobre como la modernidad ha reemplazado a la humanidad:
"Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá."
No hay comentarios:
Publicar un comentario