jueves, 9 de febrero de 2012

Establecer la barra muy alto


Dick Fosbury fue un atleta estadounidense que se especializó en el salto de altura, siendo campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Obtuvo su popularidad por utilizar una nueva técnica que consiste en saltar de espaldas ante el listón. Su técnica inicialmente fue criticada por salirse de los estándares conocidos hasta el momento, pero su eficacia comprobada fue suficiente para ser adoptada por los atletas, siendo utilizada en la actualidad por los atletas de élite. Actualmente la técnica esta bautizada con su apellido.
Fosbury, además de demostrar un desempeño excepcional en los deportes, demostró tres valiosas lecciones sobre liderazgo y sobre la vida:
  • Lo convencional no siempre es lo mejor. A pesar de las críticas, él continuó utilizando su técnica hasta que probo que era más eficaz y fue adoptada mundialmente.
  • Innovación. Cuando no tenemos los recursos suficientes para alcanzar nuestras metas, aún nos queda la innovación, hacer las cosas de manera diferente.
  • Establecer la barra muy alto.
Existen dos tipos de personas: las que establecen metas para su vida y las que no lo hacen. Sin una meta, una persona puede estar navegando sin un rumbo definido.
Quienes establecen metas para sus vidas pueden cometer el error de trazarse metas fáciles de conseguir, metas que no requieren de un esfuerzo extra para alcanzarlas.
El Salto de Altura, que consiste en saltar una barra horizontal colocada a cierta altura determinada.
El saltador inicia con la altura que estima oportuna y tiene tres intentos para superarla. Si lo consigue, la barra se sube algunos centímetros arriba y puede intentar nuevamente superarla.
La idea básica de la barra es establecer un límite que la persona que esta saltando debe superar. Mientras más alto se encuentra la barra, mayor es el esfuerzo requerido para superarla.

Si mantenemos la barra en el mismo nivel todo el tiempo, nunca tendremos crecimiento. Probablemente superemos la barra, pero no nos estaremos superando a nosotros mismos.
El esfuerzo debe ser incremental a medida que aumentan las exigencias.
Liderazgo no significa tener las cosas fáciles. Significa complejidad, responsabilidad, exigencias y alto desempeño.
Establecer la barra muy alto te permitirá atraer a personas que quieran ese tipo de retos en sus vidas.

"Nada crea un mejor ejemplo para las personas con el fin de que establezcan sus estándares altos, que un líder que establece los propios a niveles aún más altos" -- Rudy Giuliani

No hay comentarios:

Publicar un comentario