Considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, y un atleta bastante completo, Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali empezó a cosechar sus éxitos en los juegos olímpicos de 1960, en donde ganó la medalla de oro.
Después se convirtió en boxeador profesional ganando el título mundial de los pesos pesados en tres ocasiones.
Tuvo peleas memorables, incluyendo tres contra Joe Frazier y una con George Foreman.
En 1967 cuando se encontraba en la cima de su carrera, Ali se negó a ser enlistado en el ejercito para pelear en Vietnam. Esto fue considerado un acto de desobediencia y fue arrestado y juzgado por el gobierno de los Estados Unidos, provocando que perdiera el título y quitándole la licencia para trabajar durante tres años.
Estas son algunas lecciones que se pueden aprender de Muhammad Ali:
- Pagar el precio hoy
Lo que haga hoy determinará en donde me encontraré mañana.
- Usar estrategias
- Automotivarse
Ali era conocido por los juegos sicológicos que usaba con sus oponentes. Los intimidaba verbalmente diciéndoles que él era el mejor, que el ganaría, que si soñaban con derrotarlo mejor deberían despertar y pedirle perdón. Pero todo esto no era solamente para provocar intimidación en sus oponentes, sino que el mismo se afirmaba con las palabras. Cuando era entrevistado se mostraba demasiado confiado y presumido, tratando de mantener su imagen tanto dentro como fuera del ring, siempre haciendo comentarios como "Soy tan rápido que anoche apagué el interruptor de la luz en mi cuarto, y estaba en la cama antes de que el cuarto se oscureciera". A pesar de esa imagen, era una persona bien cimentada, conservadora y precavida por no dejar que el éxito lo abrumara.
- Prepararse para el éxito
Sus energías eran dirigidas a perfeccionar sus técnicas, sus habilidades y capacidades en lo que hacia, o en perfeccionar, refinar y mejorarse a si mismo como persona.
- Tener la actitud correcta
Nadie pensaba que Ali tuviera una oportunidad de vencer a Foreman o a Frazier. Todos creían que eran demasiado fuertes para él. Sin embargo, en contra de los pronósticos, Ali demostró que con un buen plan de juego y con una voluntad fuerte, todo es posible.
La actitud lo lleva a tomar riesgos. Ali lo dijo de esta forma: Si una persona no tiene el coraje de tomar riesgos, no logra nada en la vida.
Usted no triunfa cuando ha alcanzado su sueño. Usted esta triunfando o fracasando en este momento. Sus hábitos diarios determinan que tan lejos llegará. No es estar en el ring, es como se prepara para el ring. Se esta preparando? Esta trabajando? Se esta alistando para el ring?
"Champions aren't made in the gyms. Champions are made from something they have deep inside them - a desire, a dream, a vision"