lunes, 2 de mayo de 2011

Juntos en la cima

Han vendido casi 150 millones de albums, han ganado 22 premios Grammy, y han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.  A pesar de todos los logros, la mayor distinción que han alcanzado es que U2 lo ha alcanzado todo juntos.

Regularmente, una banda de rock alcanza la fama, la fama genera egoísmos, el egoísmo lleva a una lucha interna, y finalmente la lucha interna provoca la separación.  Pero ellos han podido evitar este proceso.

Estas son algunas características de U2 que les ha permitido evitar la típica separación de las bandas de rock:

  •  Compromiso basado en el respeto mutuo

Los cimientos de cualquier equipo son las relaciones entre los integrantes.  A pesar de que los cuatro integrantes han tenido discrepancias artísticas y conflictos personales, el respeto mutuo compartido por la banda se ha mantenido intacto después de 30 años haciendo música juntos.

El guitarrista y tecladista Edge ha dicho "Estoy tan cerca de los otros tres tipos en el grupo que a veces se siente como un matrimonio",  El baterista Larry Mullen Jr. indica "No siempre nos agradamos, pero nos respetamos, y nos queremos.  Los matrimonios no duran tanto tiempo"

  • Inclusión de todos los integrantes

U2 tiene una actitud tribal: si te enfermas no es tú problema, es problema de toda la tribu.

Tienen una mentalidad de "todos para uno, y uno para todos".  Si alguien siente que no son parte del proceso, el resto lo anima y lo incorpora nuevamente.

  • "Nosotros" antes que "yo"

Bono explica "los egos individuales, por grandes que parezcan-y probablemente no sean tan grandes como parecen, son relegados por el ego de la banda".  El grupo reconoce que son mejores juntos que estando solos.  Adam Clayton opina "...juntos podemos hacer cosas que no podríamos hacer individualmente".  Edge esta de acuerdo con la idea "Para ser honestos, no soy un artista solitario.  Necesito encontrar colaboradores... Hago bastante música por mi cuenta, pero nadie la escucha.  Solo mejora cuando trabajo con Adam, Larry y Bono"

  • Rehusarse a conformarse con el triunfo pasado

La razón por la cual muchas bandas se quedan atascadas en una era es que encuentran un estilo que funciona y dejan de crecer.  La relevancia de U2 se ha extendido por tres decadas porque ellos se exigen siempre evolucionar.

La banda siempre piensa que aún esta en el camino, no que ya llegaron al destino.  Existe una definición que ve el éxito como un viaje, y no como una meta a la cual llegar.

Ellos tienen un elemento de insatisfacción creativa, y en muchas maneras, esta hambre compartida es vital para la cohesión del grupo.  Ellos piensan que no tienen ninguna razón para cortar los lazos entre ellos, ya que en sus mentes aún no han alcanzado su potencial.

Bono lo describe como un hambre que no puede ser saciada.


"Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success"

1 comentario:

  1. Increíble como el trabajo en equipo ayuda a lograr cosas inimaginables. :)

    ResponderEliminar