miércoles, 18 de mayo de 2011

La visión de un niño ciego


A la edad de tres años, Louis Braille sufrió un accidente en el taller de su padre.  El niño había tomado un punzón de tejer que resbaló de su mano y golpeó su ojo.  Al pasar los días ya no pudo ver con ese ojo.  Tristemente, Louis quedó completamente ciego poco tiempo después, ya que una infección se extendió a su otro ojo quitándole la vista.  Al quedar ciego a tan temprana edad, él pudo haberse aislado de las personas.  Sin embargo, un sacerdote local que se interesó en su desarrollo le dedicó muchas horas a su educación y lo apoyo.  El sacerdote estaba impresionado con la capacidad del niño y convenció a los padres para que lo inscribieran en la Real Institución para Jóvenes Ciegos.  A la edad de 10 años, Louis dejó a su familia y la familiaridad de su casa rural y se embarcó a Paris.
Su educación progresaba lentamente, ya que la escuela utilizaba un sistema llamado sonografía, que consistía en utilizar 12 puntos resaltados para formar palabras fonéticamente.  El sistema fue desarrollado por el ejercito francés, pero fue abandonado por ser demasiado complejo.

1. La visión surge de la pasión por resolver un problema
Después de dos años de estudios, Louis se sentía muy insatisfecho con el tiempo requerido para trasladar sus pensamientos al papel.  Él deseaba leer y escribir de una manera fluida, pero debía utilizar el sistema de sonografía.  Determinado a construir un mejor sistema, Louis comenzó a experimentar con métodos alternativos.

2. La visión da fortaleza a una persona para enfrentar un problema
De los 12 a los 15 años, Louis dedicó sus fines de semana, las noches y las vacaciones de verano en mejorar el sistema de sonografía.  Se dedicó a realizar cálculos y experimentos, quedándose muchas veces dormido sobre su escritorio de trabajo.  Estimulado por el deseo de encontrar la solución, trabajaba hasta el amanecer cuando los primeros vagones circulaban por las calles.  A los 15 años finalmente logró desarrollar el sistema que actualmente se conoce como Braille.  Simplificó el número de puntos de doce a seis, y cambió las fonéticas por deletreo normal, creando un sistema mucho más intuitivo y que permitía una mayor fluidez.

3. La visión brinda un sentido de propósito
Derivado de la necesidad propia y de sus compañeros, Louis Braille tuvo un propósito que fue mejorar el sistema de lectura y escritura.  Después se dedicó a difundir su sistema y fue aceptado como catedrático en la misma institución de su niñez, compartiendo su método con los estudiantes.

Más de 150 años después de su muerte, las personas ciegas en todo el mundo utilizan su método para expandir sus mentes, enriquecer su conocimiento y compartir sus ideas con el mundo.  La visión de un niño ciego por mejorar la comunicación ha influenciado a generaciones de personas que no pueden ver.

"Obstacles are those frightful things you see when you take your eyes off your goal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario