lunes, 27 de junio de 2011

La marca de un líder


Doctores y científicos decían que era imposible.
La estructura de nuestro esqueleto esta mal, la resistencia del viento es demasiado grande, el poder de los pulmones es inadecuado y el corazón no soportaría la presión.  Ningún hombre puede correr una milla en menos de 4 minutos.
Cualquiera que se arriesgue en ese intento insensato ciertamente perdería la vida, y este definitivamente ‘es un sueño imposible’.

Sin embargo un hombre se atrevió a soñar.
Fue Roger Bannister quien a sus 25 años creyó que era algo alcanzable.  Corrió cientos de vueltas monótonas en la misma pista universitaria para adecuar su cuerpo y su mente.
El creyó en si mismo.
El 6 de mayo de 1954 en la Universidad de Oxford, después de muchos intentos fallidos, Roger Bannister alcanzó su sueño en 3 minutos y 59.4 segundos.

Ya no era un sueño imposible.
46 días después el record de los cuatro minutos fue roto por un corredor diferente, y al final de 1957 por otros 16 más que también creyeron.  Considerando que alcanzar este logro se consideraba imposible, ¿cómo fue posible?
Convicción!

Muchas de las barreras y obstáculos en la vida vienen de nosotros mismos.  Creamos paradigmas mentales que nos limitan sobre lo que podemos y no podemos alcanzar.  Cuando logramos vencer la mayor de nuestras barrares que es creer en nosotros mismos, los limites no existen.
Todos tienen un sueño, en algún momento de su vida tienen una idea sobre algo que desean lograr, sin importar cuan grande o pequeño sea el sueño.
Pero no muchos saben como convertir su sueño en realidad, o no tienen el compromiso, la persistencia y determinación para seguirlo.  Roger Bannister lo hizo.  Todo fue cuestión de convicción.

La historia de Bannister tiene como enseñanza clave la convicción, que es una característica de liderazgo y comprobada por el hecho de que sentó un precedente para que muchos otros pudieran seguir.
Y a pesar de las apariencias, también es una historia sobre trabajo en equipo.  Bannister intento muchas veces y fracaso igual numero de ellas.  Fue un sueño que persiguió durante muchos años y se negó a creer que era imposible.  Sin embargo tenía que cambiar su estrategia, y adopto una estrategia de equipo.  Busco a dos compañeros que quisieran cambiar el punto de vista sobre lo que un humano puede hacer, y junto a ellos entreno durante mucho tiempo.  La clave fue que corrían juntos, no corrían unos contra otros.  Tenían una meta común.  Y finalmente el logro no fue alcanzado por un solo corredor, sino por un equipo.

Make success possible"

viernes, 24 de junio de 2011

El hombre de la arena

Theodore Roosevelt fue el presidente #26 de los Estados Unidos.
Cuando era niño su salud era delicada, sufriendo constantemente de ataques de asma, razón por la que se dedicó a la actividad física.  Su padre le dijo que tenía la mente pero no el cuerpo, y sin la ayuda del cuerpo la mente no puede llegar tan lejos como debería.
Era conocido como un hombre de acción, llevándolo a aventuras como en 1914 cuando exploro un río en Brasil.  Practicaba el boxeo y judo, realizaba paseos a caballo y largas caminatas.
En la política fue representante de su estado para el congreso y subsecretario de marina, luego gobernador de Nueva York.  El Partido Republicano lo presentó como candidato a la vicepresidencia y debido al asesinato del presidente, Roosevelt se convirtió en presidente y posteriormente ganó la reelección.

Como líder equilibraba un estilo conservador con medidas populares, características que le brindaron un gran apoyo por parte de los electores.  Dentro de sus logros se encuentra haber lanzado a los Estados Unidos como una potencia mundial, la construcción del canal de panamá, ganar el premio nobel de la paz.
Theodore Roosevelt murió en 1919 mientras dormía.  El vicepresidente dijo "La muerte tenía que llevárselo dormido, porque si Roosevelt hubiera estado despierto, hubiera habido una pelea".  Toda su vida luchó por aprender y mejorarse a sí mismo.

En la película Invictus (que trata sobre Nelson Mandela y el mundial de rugby) aparece como Mandela le entrega un poema al capitán del equipo para inspirarlo en la búsqueda del campeonato mundial.  En realidad Mandela le entregó un fragmento de un discurso de Theodore Roosevelt llamado "El hombre en la arena".  El hombre en la arena nos representa a cada uno de nosotros, a los que estamos avanzando en el campo de batalla y que a pesar de los fracasos que puedan existir, continuamos avanzando hacia adelante.

"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, caída sin esfuerzo. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso." -- Theodore Roosevelt


miércoles, 22 de junio de 2011

Invictus


Nelson Rolihlahla Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.
Su segundo nombre (Rolihlahla) se traduce en Xhosa como "jalar de la rama de un árbol", pero su verdadero significado es "buscapleitos", y es algo que se aprecia a lo largo de su vida.
Fue arrestado en 1962 siendo miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos que siguiendo el ejemplo de Gandhi proponía métodos de lucha no violentos.
Fue liberado el 11 de febrero de 1990, y participó de las elecciones de 1994, las cuales ganó y fue presidente durante 5 años.
En Sudráfica se le conocía como Madiba, título honorario otorgado por los ancianos de su clan.
Liberó a su país de un sistema de prejuicios violentos, ayudando a unir a blancos y negros; y derrocando el apartheid a través de la creación de una democracia no racial.

"Coraje no es la ausencia del miedo, es inspirar a otros a moverse más allá de él"

En la película Invictus se relata la historia de Nelson Mandela en la búsqueda de unir dos culturas que chocaban pero que al mismo tiempo debían compartir un país, y sobre cómo utilizo al mundial de rugby para lograr su objetivo.

Su estilo de liderazgo es conseguir que sus seguidores sean capaces de hacer más de lo que creían posible.  En lugar de castigar a quienes lo castigaron busco una integración de todo el país, siendo el rugby el instrumento utilizado.
Se destaca la inspiración hacia la grandeza.  En su conversación con el capitán del equipo le pregunta como lidera a su equipo, a lo que él responde que con el ejemplo.  Mandela le dice que es una buena respuesta, pero que a veces el ejemplo no basta, sino que además es necesario inspirar a las personas a ir más allá y ser mejores de lo que creen ser.
Mandela le da al capitán Pienaar antes del inicio del campeonato un poema que lo ayudó en los momentos difíciles mientras estuvo en prisión:

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
-- Invictus

domingo, 12 de junio de 2011

Me llaman entrenador

El entrenador John Wooden representa lo que un entrenador debería ser.  Falleció a inicios del 2010 a la edad de 99 años.  En los años 60's y 70's su equipo de UCLA dominaba el terreno del basketball universitario.
El entrenador era una persona de voz agradable.  Era preciso en sus practicas y juegos.  Antes de convertirse en entrenador fue un excelente guardia en la Universidad de Purdue.  Es miembro del salón de la fama como jugador y como entrenador.  Cuando hablaba era como escuchar a un poeta o un profesor de inglés, ya que utilizaba poemas y frases para darse a entender.
En el libro "Me llaman entrenador - They call me coach", que es su autobiografía, se ilustran los sólidos principios por los cuales vivió.
Su filosofía se basaba en un credo de siete puntos que aprendió de su padre y su Pirámide de Éxito.
Los siete puntos del credo son:
  • Se honesto contigo mismo
  • Haz de cada día tu obra maestra
  • Ayuda a otros
  • Bebe profundamente de buenos libros, especialmente la Biblia
  • Haz de la amistad un fino arte
  • Construye un refugio para los días lluviosos
  • Ora por guía y da las gracias por las bendiciones de cada día
La pirámide del éxito es una lista de principios distribuidos jerárquicamente:


Su historia puede ayudar a cualquiera en cualquier campo a ser mejor y alcanzar el máximo potencial.  Su historia es sobre el éxito a través de sólidos principios.  Era un maestro en los detalles.  En el libro hay una historia que indica que tan importante era colocarse los calcetines de manera correcta, e incluso le enseño a sus jugadores como hacerlo.  Otro aspecto clave del entrenador es que no hablaba directamente de ganar.  En lugar de eso, le enseñaba a sus jugadores a dar lo mejor.  Si dan lo mejor, los resultados no importan tanto.
El entrenador Wooden formó a algunos grandes jugadores, entre los que se encuentran Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Gail Goodrich entre otros.  El trato a todos sus jugadores justamente, aunque justamente no era lo mismo que igualmente.  El tuvo que pasar un poco mas de tiempo con sus jugadores estrella, pero reconocía y aceptaba la importancia de cada jugador.  Muchos de sus antiguos jugadores han alcanzado el éxito en el basketball profesional, pero la mayoría logro triunfar en otras áreas incluyendo los negocios, la medicina, la enseñanza, y muchas otras.

"Para ganar es necesario esforzarse, y cuando haces tu mejor esfuerzo, el resultado pasa a segundo plano"

miércoles, 8 de junio de 2011

Ubuntu


En la década de los 80's el equipo de los Celtic de Boston tenía entre sus jugadores a estrellas como Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale, y juntos lograron tres campeonatos de la NBA en los años 81, 84 y 86.
Después de su retiro, el equipo perdió protagonismo y sus juegos eran solo una sombra de la gloria pasada.  En el 2004 llegó como entrenador Doc Rivers, un exjugador de la NBA que gano el título de entrenador del año en el 2000.  Aún así, el equipo se encontraba en malas posiciones para la temporada 2006-2007.
Fue cuando el entrenador descubrió el concepto de "ubuntu" y se lo presentó a sus jugadores antes de iniciar la pretemporada.
El concepto reconoce "Yo soy bueno, pero no puedo ser grandioso si no trabajo con otros".  Al mismo tiempo permite que los individuos se desarrollen individualmente.  Doc Rivers vio que el concepto era lo que necesitaban, ya que el equipo contaba con grandes jugadores como Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce.  Los jugadores unificaron su talento y habilidades en un solo poder y una sola meta: ganar el campeonato.
Esa temporada estuvo marcada por muchas lesiones, pero el equipo se mantuvo enfocado.  Finalmente los Celtic vencieron a los Lakers en la final, ganando su campeonato numero 17.

"Necesitabamos algo que les recordara la importancia de un equipo. Una persona es una persona a través de otros. Por talentosos que sean, necesitan a otros para ser exitosos. Ubuntu es una forma de vivir" -- Doc Rivers, Entrenador de los Celtics de Boston

Ubuntu es una filosofía que considera el éxito de un grupo por encima de lo individual.  El respeto también es un aspecto importante: indica que no se debe respetar el trabajo mal realizado, pero se debe respetar a la persona que hace el trabajo.

"En África existe el concepto de Ubuntu: el sentido profundo de que somos humanos solamente a través de la humanidad de otros; que si alcanzamos algo en este mundo será en la misma medida del trabajo y los logros de otros" -- Nelson Mandela

Algunos beneficios de Ubuntu:

  • Sentido común
  • Enfoque positivo
  • Inspiración
  • Empatía
  • Trabajo en equipo

Trabajo en equipo es un conjunto de habilidades:

  • Escuchar para entender
  • Mostrar respeto
  • Buscar un acuerdo común
  • Compartir su punto de vista
  • Retar a la idea, no a la persona
  • Mantener los compromisos
  • Brindar apoyo a quienes lo necesitan
  • Reconocer los interese de otros
  • Tener el coraje de decir "No lo sé"
  • Mostrar aprecio

"No hay límite en cuanto a lo que el hombre puede hacer o donde puede ir siempre y cuando a él no le interese quien se lleve el crédito"

sábado, 4 de junio de 2011

Curiosidad santa


El miedo a cometer errores es algo que muchas veces impide que mostremos nuestra curiosidad por naturaleza.
Una curiosidad apasionada le demuestra muchas cosas a otros, incluyendo que no conocemos todas las respuestas o que no tenemos certeza sobre algunos asuntos.
En nuestro mundo mostrar incerteza o cambiar nuestro punto de vista después de tener mas información es visto como una señal de debilidad, mientras que la certeza se ve como una fortaleza.
Aunque admitir que no se sabe algo o que no se esta seguro, o incluso que se necesita más información, más tiempo, etc. requiere de un mayor coraje que fingir la seguridad o seguir lo que dice el conocimiento convencional solo porque es seguro.

Albert Einstein fue el ganador del Premio Nobel de Física en 1921.
Él le daba un gran valor a la curiosidad.  Gracias a eso pudo encontrar oportunidades en el rechazo.  Después de graduarse, Einstein no podía obtener un puesto como maestro, así que aceptó un trabajo como asistente técnico en la oficina de patentes.  Esto le dio acceso a muchas patentes registradas.  Fue en esta época cuando publicó su teoría de la relatividad.

"Cuando un hombre se sienta junta a una linda chica por una hora, parece un minuto.  Pero si se sienta en una hornilla caliente durante un minuto parece más largo que una hora.  Eso es relatividad"

Además atribuía mucho de su éxito no solo a sus habilidades matemáticas, sino a su persistencia.  El decía "no es que sea tan inteligente, sino que me mantengo más tiempo con los problemas".  La curiosidad nos permite ser persistentes, ya que la motivación de encontrar una solución es suficiente para continuar en el camino.

La curiosidad te permite superar el miedo a arriesgarte: "Aquel que nunca ha cometido errores nunca ha intentado hacer nada"
Decía que "la mente intuitiva es un regalo sagrado, y la mente racional es un fiel sirviente.  Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se olvida del regalo".

Hay una historia sobre un experimento que se realizó colocando a un grupo de monos en una jaula, en cuyo centro se encontraba una escalera que les permitía alcanzar un racimo de plátanos en el techo.
Cuando los monos subían por la escalera para alcanzar los plátanos, eran rociados con agua helada.  Esto se repitió por cada intento que realizaban de subir.  Finalmente cuando un mono intentaba alcanzar los plátanos, el resto de ellos lo empezaban a golpear para que no subiera y así evitar ser rociados con agua.
Al llegar a este punto se retiro a uno de los monos originales y se incluye a uno nuevo.  Éste como no sabía lo del agua empezó a subir por la escalera y al mismo momento fue interceptado por los demás y lo empezaron a golpear.  De la misma manera fueron sacando uno a uno a los monos originales, y se repetía el proceso de golpear al nuevo mono cuando intentaba buscar los plátanos.  Por último se ha reemplazado a todos los monos originales, pero el comportamiento sigue siendo igual: cuando uno de ellos intenta buscar los plátanos es golpeado por el resto, aunque no saben por qué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.
Por lo tanto, la curiosidad nos ayuda a no hacer siempre lo que los demás hacen, y nos brinda el valor de vencer los obstáculos y arriesgarnos a alcanzar cosas nuevas, y como dijo Einstein: Lo importante es no dejar de cuestionarnos.

"The important thing is not to stop questioning. Curiosity has its own reason for existing. One cannot help but be in awe when he contemplates the mysteries of eternity, of life, of the marvelous structure of reality. It is enough if one tries merely to comprehend a little of this mystery every day. Never lose a holy curiosity" -- Albert Einstein