domingo, 12 de junio de 2011

Me llaman entrenador

El entrenador John Wooden representa lo que un entrenador debería ser.  Falleció a inicios del 2010 a la edad de 99 años.  En los años 60's y 70's su equipo de UCLA dominaba el terreno del basketball universitario.
El entrenador era una persona de voz agradable.  Era preciso en sus practicas y juegos.  Antes de convertirse en entrenador fue un excelente guardia en la Universidad de Purdue.  Es miembro del salón de la fama como jugador y como entrenador.  Cuando hablaba era como escuchar a un poeta o un profesor de inglés, ya que utilizaba poemas y frases para darse a entender.
En el libro "Me llaman entrenador - They call me coach", que es su autobiografía, se ilustran los sólidos principios por los cuales vivió.
Su filosofía se basaba en un credo de siete puntos que aprendió de su padre y su Pirámide de Éxito.
Los siete puntos del credo son:
  • Se honesto contigo mismo
  • Haz de cada día tu obra maestra
  • Ayuda a otros
  • Bebe profundamente de buenos libros, especialmente la Biblia
  • Haz de la amistad un fino arte
  • Construye un refugio para los días lluviosos
  • Ora por guía y da las gracias por las bendiciones de cada día
La pirámide del éxito es una lista de principios distribuidos jerárquicamente:


Su historia puede ayudar a cualquiera en cualquier campo a ser mejor y alcanzar el máximo potencial.  Su historia es sobre el éxito a través de sólidos principios.  Era un maestro en los detalles.  En el libro hay una historia que indica que tan importante era colocarse los calcetines de manera correcta, e incluso le enseño a sus jugadores como hacerlo.  Otro aspecto clave del entrenador es que no hablaba directamente de ganar.  En lugar de eso, le enseñaba a sus jugadores a dar lo mejor.  Si dan lo mejor, los resultados no importan tanto.
El entrenador Wooden formó a algunos grandes jugadores, entre los que se encuentran Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Gail Goodrich entre otros.  El trato a todos sus jugadores justamente, aunque justamente no era lo mismo que igualmente.  El tuvo que pasar un poco mas de tiempo con sus jugadores estrella, pero reconocía y aceptaba la importancia de cada jugador.  Muchos de sus antiguos jugadores han alcanzado el éxito en el basketball profesional, pero la mayoría logro triunfar en otras áreas incluyendo los negocios, la medicina, la enseñanza, y muchas otras.

"Para ganar es necesario esforzarse, y cuando haces tu mejor esfuerzo, el resultado pasa a segundo plano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario