jueves, 20 de octubre de 2011

Preparando el suelo


Cualquier jardinero conoce la importancia de preparar el suelo.  Sin importar que tan buenas son las plantas, o que tanto sean regadas o fertilizadas, si no cuentan con un ambiente rico en el que puedan crecer, seguramente esta condenado al fracaso.
Es por eso que debe preparar el suelo antes de ir a buscar las plantas que va sembrar.  El suelo debe tener los nutrientes necesarios para las raíces de las plantas.

Escuchar es la base del éxito al administrar personas.  De la misma forma en la que un jardinero prepara el suelo para darle a las plantas el ambiente ideal en el que pueden crecer. escuchar a las personas crea el ambiente ideal para que las personas crezcan, para que se sientan capaces, valorados y respetados.
Escuchar correctamente requiere un conjunto de habilidades que pueden ser aprendidas, por ejemplo:
  • Prestar atención.  Darle a la persona que esta hablando su atención física y mental
  • Invitar.  Utilizar la comunicación verbal y no verbal que motiva a la persona a continuar hablando o a profundizar en el tema
  • Preguntar.  Hacer preguntas de genuino interes, para descubrir los pensamientos y sentimientos de la persona que habla acerca del tema que esta discutiendo
  • Replantear.  Resumir la esencia del mensaje en sus propias palabras para asegurarse que se ha comprendido lo que le estan transmitiendo
Aprender a escuchar a los empleados puede llevar algún tiempo al inicio, pero es una inversión a largo plazo, ya que permitirá evitar atrasos aclarando malos entendidos, corrigiendo errores o luchando contra la resistencia a los cambios.

Finalmente encontramos el dialogo interno, que corresponde a la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos.  Los dialogos internos tienen un impacto sobre nuestros paradigmas y nuestras creencias preconcebidas sobre las situaciones, por lo que debemos aprender a utilizarlo para mejorar en los movimientos que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario