sábado, 26 de noviembre de 2011

Dejar que se extiendan

Los jardineros expertos saben que la naturaleza permite que sus plantas sigan su tendencia natural de crecer y extenderse.
Las personas intrínsecamente tienen ese deseo de crecer y alcanzar metas, por lo que los administradores deben trabajar con ese impulso y permitirles crecer delegandoles correctamente, esto es, brindarles el apoyo apropiado que ellos necesitan para triunfar al asumir nuevas responsabilidades.

Se plantea un modelo de delegacion que consiste en tres pasos:
  1. Preparación.  se debe preparar la nueva responsabilidad que se le otorgará al empleado, definir los resultados que se esperan, y el nivel de supervisión que se brindará en cada uno de los aspectos.
  2. Discusión y acuerdo.  se debe conversar sobre lo definido en el paso anterior, finalizando con un acuerdo que resuma lo definido y sirva como punto de partida para iniciar con las nuevas tareas.
  3. Apoyo.  Debe cumplir sus compromisos y brindar el apoyo ofrecido para que el empleado pueda crecer
Al delegar, la meta debe ser que el empleado sea totalmente responsable por el proyecto o tarea asignada, con un mínimo involucramiento de su parte.

Hay dos errores que se deben evitar:
  • No sobre-delegar.  Esto sucede si se le otorga una nueva responsabilidad al empleado sin dar ningún tipo de supervisión o apoyo.
  • No micro-administrar.  Esto sucede si se delega una responsabilidad, pero en lugar de permitir que el empleado la realice, el administrador se involucra en los detalles sin permitirle formar su experiencia al realizar la tarea.
La autonomía al realizar las tareas proviene de la experiencia y las habilidades demostradas con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario