miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hábito #6: Sinergia

Una definición sencilla de sinergia indica que el todo es más que la suma de sus partes.  Quiere decir que el aporte en conjunto de todas las partes es mucho mayor que sumar todos los aportes individuales.
También significa aportar buscando el beneficio mutuo por encima del beneficio individual.

La comunicación sinérgica se basa en el hábito de ganar/ganar, ya que busca la mas alta cooperación entre las partes.

Cuando se trata de llegar a un acuerdo entre dos partes puede suceder que las partes tengan puntos de vista totalmente opuestos.  Si se quiere sinergizar el trabajo de las partes es necesario basarse en los hábitos de interdependencia: primero tener una mentalidad de que ambos pueden obtener beneficios del acuerdo, después escuchar, comprender y luego exponer, y por último buscar una alternativa que satisfaga las necesidades de ambos.

Finalmente, la esencia de la sinergia es saber valorar las diferencias.  Las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
Es necesario reconocer las limitaciones propias y apreciar los recursos a los que tenemos acceso al interactuar con otras personas.

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