lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 1


El tema principal del libro es el cambio.  Nos muestra como reaccionamos cuando estamos ante una situación que cambia lo que creíamos como constante en nuestras vidas.
Se hace una analogía con el queso, y éste representa cualquier cosa que sea importante para cada uno de nosotros, lo que muchas veces creemos que nos dará felicidad y éxito.

La historia se cuenta a través de cuatro personajes que diariamente se levantaban temprano y corrían a través de un laberinto para ir a buscar queso.  Dos de los personajes son ratones (con cerebro de roedor solo tienen sus instintos como recursos en la búsqueda del queso) y los otros dos son personas del tamaño de ratones (tienen cerebros más desarrollados, pero también estan llenos de percepciones y creencias para buscar un tipo de queso que ellos creían los haría felices y triunfadores).

Los dos grupos utilizaban métodos distintos para buscar el queso:

  • Los ratones usaban el método del tanteo: si llegaban a un pasillo y éste estaba vacío, daban la vuelta y seguían buscando
  • Las personas se basaban en su capacidad de pensar y aprender de experiencias pasadas

Sin importar el método utilizado, los cuatro llegaron a lo que tanto buscaban: una central quesera, algo así como una gran bodega en donde había mucho queso.
Desde ese día los cuatro se levantaban temprano y se dirigían directamente a la central quesera a disfrutar del queso que habían encontrado.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario