lunes, 4 de abril de 2011

Con raíces firmes


Los árboles Sequoia Rojos de California son enormes, majestuosos, y pueden crecer más de 90mts. Algunos tienen el tronco tan grande que se han construido túneles para que los carros pasen a través de ellos.
Son virtualmente indestructibles.  No tiene enfermedades conocidas, y los insectos no representan ninguna amenaza a su salud.  La dureza de la corteza incluso los hace resistentes a incendios. Probablemente la mayor amenaza para estos árboles son los vientos fuertes.  Esto se debe a que a pesar de ser árboles que alcanzan los 350 pies de altura, sus raíces solamente llegan a medir seis pies de profundidad.  La erosión o la humedad del suelo pueden debilitar las raíces de estos gigantes.

Existen dos lecciones que se pueden aprender de estos árboles:
  • La función de la raíz para cada árbol es brindarle nutrientes y engancharlo a la tierra.  El carácter realiza la misma función para un líder.  La fuerza del carácter de una persona debajo de la superficie sostiene su éxito en liderazgo.  Un carácter robusto le da a un líder la base para soportar los retos a los que se enfrenta. 
  • Las raíces de cada árbol se extienden de manera lateral entrelazándose unas con otras, brindándole la fuerza para sostenerse durante muchos años.  Para sobrevivir, los árboles deben trabajar juntos.  Un solo árbol podria ser derribado, pero el conjunto resiste durante cientos de años.
Una definición sobre trabajo en equipo dice "Es un grupo de personas que combina su energia y esfuerzos para alcanzar una meta común; un grupo de personas que claramente entienden las metas del equipo y estan comprometidos a alcanzarlas; un grupo en el cual los integrantes entienden sus roles y responsabilidades.  Los equipos productivos tienen una atmósfera de confianza y son completamente responsables por los resultados.  Cada integrande del equipo invierte en él a través de sus acciones y actitudes.  Son respetuosos, se preocupan y cooperan.  Los equipos son el mecanismo a través del cual las organizaciones alcanzan resultados de clase mundial".


"Si nuestras raíces no son suficientemente fuertes, no importa la altura que podamos alcanzar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario