lunes, 26 de diciembre de 2011

Cadena de favores


Cadena de favores (Pay it forward) es una película que trata acerca de un niño cuyo maestro de escuela le deja una tarea que cambiaría su vida.
La tarea que el maestro le deja a sus alumnos es la siguiente: deben pensar en algo que cambie el mundo, y ponerlo en acción.
Al niño se le ocurre crear lo que llama "cadena de favores", y consiste en pagar un favor cuando alguien hace algo bueno por nosotros, pero no a la persona que lo hizo, sino a otras tres personas.
De esta forma el empieza haciendole favores a tres personas y les explica como funciona su idea, y ellos a su vez hacen lo mismo, creando un círculo creciente de personas haciendo buenas obras entre ellos.

La generosidad es el verdadero espíritu de la navidad.  "Es mejor dar que recibir" tiene un significado real cuando se ayuda a alguien que se encuentra en necesidad.

Mateo 25:35-36 dice:
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi.

Jesús dijo que cuando hicimos alguna de estas buenas obras con cualquiera de sus hermanos mas pequeños, fue como si las hubieran hecho por él.

En Guatemala existe mucha necesidad.  Hay desnutrición, analfabetismo, enfermedades en personas con escasos recursos, y ancianos que no tienen quien los cuide; por mencionar algunas necesidades.
Pero también los guatemaltecos se caracterizan por ser personas solidarias, que les gusta colaborar a pesar de tener sus propias necesidades.

En el 2012 seamos sensibles a las necesidades de nuestro país.
Algunas instituciones en las que podemos colaborar son:
  • Apadrinando los estudios de un niño
  • Donando en hogares para niños de la calle
  • Donando a instituciones que ayudan a niños con necesidades especiales
  • Donando en hogares para ancianos
  • Apoyando iniciativas de propuestas para mejorar el país
Al ayudar a cualquiera de estas necesidades, u otras que existan en nuestro país, estamos haciendo una cadena de favores, ya que en estos casos sabemos que la ayuda que brindemos es desinteresada, ya que quienes la reciben no pueden devolverla.

Gandhi dijo "Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".  Si deseamos ver un cambio en Guatemala, debe empezar en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario