jueves, 29 de diciembre de 2011

La marcha del emperador




La marche de l'empereur, es un documental que muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida.
En otoño, todos los pingüinos en edad reproductiva (de más de cinco años) dejan el océano, su hábitat natural, para iniciar un viaje hacia el interior de la Antártida, hacia sus lugares de anidamiento y reproducción ancestrales.  Allí, los pingüinos comienzan el cortejo que dará lugar a una nueva vida.  Para que los polluelos sobrevivan sus padres deben hacer varios viajes desde el lugar de anidamiento hasta el océano, donde capturan la comida, a lo largo de varios meses.

Algo interesante del documental es que muestra como los machos se quedan empollando a los huevos mientras las hembras regresan al mar a buscar comida.
Las hembras pueden tardarse hasta dos meses en regresar, y en ese tiempo los machos no tienen nada que comer.  Además, en esta etapa del invierno los vientos alcanzan de 120 a 160 km/h. y ellos corren el riesgo de morir por la inclemencia del clima.
Los pingüinos machos se agrupan para brindarse calor unos a otros, pero los que se encuentran en las orillas son los que se encuentran más expuestos al clima, por lo que no mantienen una posición estática dentro del grupo, sino que existe un proceso de rotación, en el que los que se encuentran en la orilla pasan al centro, y los del centro a la orilla, de modo que todos deban soportar el mismo frío.

Cada uno de ellos está en ese lugar cuidando de su descendencia, pero como grupo, ninguno de ellos rechaza este acto de solidaridad con el resto de sus compañeros.

En el trabajo, todos tienen asignadas tareas, responsabilidades y proyectos, de acuerdo al puesto que se tiene asignado; pero existen ocasiones en las que las personas se encierran en preservar lo que les pertenece, y no les importa lo que le suceda a los demás mientras hacen lo mismo.  Los pingüinos nos enseñan la lección de que podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo: cuidar de lo que nos corresponde y apoyar a los demás a hacer lo propio con lo de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario