jueves, 15 de diciembre de 2011

Yo tengo un sueño


Martin Luther King Jr. fue pastor de una iglesia bautista en Alabama.
Siempre fue un trabajador incansable para favorecer los derechos civiles de las personas de raza negra en los Estados Unidos.  Por su causa tuvo muchos padecimientos: fue arrestado, su casa fue bombardeada, sufrió abusos de las autoridades, pero todo esto lo colocó en un punto sobresaliente dentro del movimiento.
A la edad de 35 años recibió el Premio Nobel de la Paz, y al enterarse decidió donar el premio monetario de $54,123 al movimiento de los derechos civiles.

Estas son algunas lecciones que se pueden aprender del Dr. King:
  1. Los grandes líderes no ocultan la realidad.  Cuando dio su discurso "Yo tengo un sueño" fue en un momento crítico para el movimiento en favor de los derechos civiles.  A pesar de eso, no ignoró los hechos brutales de la cruda realidad.
  2. Los grandes líderes enganchan al corazón.  La lógica convence a la razón, pero las historias y metáforas mueven el corazón.  Esta es la gran diferencia entre brindar información y dar inspiración.
  3. Los grandes líderes se niegan a aceptar el status quo.  Esta es una característica definitiva de los líderes.  No son pasivos, sino activos.  Tienden a desafiar situaciones.  No están dispuestos a conformarse con las circunstancias.
  4. Los grandes líderes crean un sentido de urgencia.  Son impacientes en un buen sentido.  Se niegan a sentarse y dejar que las cosas sigan su curso natural.  Tienen un sentido de urgencia y lo comunican.
  5. Los grandes líderes incitan a las personas a actuar de acuerdo a los más altos valores.  Para el movimiento en pro de los derechos civiles hubiera sido fácil actuar con violencia para lograr sus objetivos.  En cambio, el Dr. King siguió las lecciones aprendidas de Nelson Mandela cuando se convirtió en el presidente de Sudáfrica, instando a las personas a actuar de acuerdo a altos estándares.  El dijo "No debemos buscar satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de amargura y odio"
  6. Los grandes líderes no son conformistas.  Los grandes líderes tienen grandes visiones, y no se conforman con obtener menos que eso.  Persistencia y perseverancia son dos características inculcadas en los seguidores.
  7. Los grandes líderes reconocen el sacrificio de sus seguidores.  Reconocen el esfuerzo que han dado las personas.
  8. Los grandes líderes pintan una imagen vívida de un mejor futuro.  La visión debe ser clara y concreta, no deben existir dudas o quedar con puntos abstractos.  El famoso discurso "Yo tengo un sueño..." expresa de manera clara la visión, una visión compartida por todo un pueblo y que buscaba una igualdad de derechos para todas las personas sin importar su color.  Él buscaba que las personas no fueran juzgadas por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
  9. Los grandes líderes tienen coraje.  Están dispuestos a arriesgar sus vidas y su libertad en favor de sus principios.
Algunas frases famosas de Martin Luther King Jr.
"Todos los trabajos que ennoblecen la humanidad tienen dignidad e importancia, y deben ser realizados con una excelencia meticulosa."

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano"

"Da el primer paso con fe.  No tienes por qué ver toda la escalera.  Basta con que subas el primer peldaño."

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario