martes, 7 de diciembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 7

"Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grandes que están por llegar"

Él ya se había liberado del pasado y se estaba adaptando al futuro.
Siguió recorriendo el laberinto y cuando pensó que llevaba ya bastante tiempo en el laberinto sucedió lo que esperaba: llegó a una nueva central quesera.
No podía creer lo que veía, eran las montañas de queso más grandes que había visto en toda su vida.  Por un momento pensó que todo era producto de su imaginación, y entonces vió a los ratones, que ya tenían algún tiempo de haber encontrado ese lugar.

Aprendió una lección muy valiosa de los ratones: ellos llevaban una vida simple, sin analizar en exceso, entonces cuando el queso se movió de sitio ellos hicieron lo mismo.
Se dió cuenta que es necesario adaptarse deprisa, porque si uno no lo hace, cuando pasa el tiempo es más difícil hacerlo.
Tuvo que admitir que el inhibidor más grande de los cambios esta dentro de uno mismo.
También supo que cuando uno se queda sin queso viejo hay nuevo queso esperando en otro lugar.  Y uno se ve recompensado con ese queso cuando deja atrás los miedos y disfruta la aventura de encontrarlo.

Después pensó en su amigo que se había quedado en la primera central quesera y pensó en volver por él, indicarle el camino para salir del problema.  Pero recordó que ya había intentado convencerlo y no había funcionado.  El debía encontrar su propio camino hacia la salid, dejando las comodidades y los miedos.  Nadie podía hacer eso por él.

Había aprendido de sus errores pasados y ahora inspeccionaba el queso todos los días para saber en que estado se encontraba, y así el cambio no lo tomaría desprevenido otra vez.
Incluso salía a explorar el laberinto a pesar de que aún había mucho queso, porque pensí que era más seguro tener posibilidades abiertas a encerrarse en su zona segura y confortable.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 6

Al seguir avanzando por el laberinto llegó a una nueva central quesera, pero solamente encontró algunos pedazos de queso y comprendió que si se hubiera movido antes probablemente habría encontrado mas queso del que encontró.
Decidió llevarle unos pedazos de queso a su amigo y empezo a recorrer el laberinto de regreso.  En su camino escribió:

"Cuanto antes se olvida del queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso"

Llego a la central quesera y encontró a su amigo allí.  Le ofreció del nuevo queso había encontrado pero su amigo lo rechazó.  El quería su viejo queso de regreso, no probar un nuevo queso.

Entonces decidió volver a la búsqueda y recorrió lugares del laberinto que no conocía.  Y ahora se sentía feliz en la búsqueda del queso, aunque no estaba seguro si encontraría mas queso, ahora sabía que no era el queso lo que lo hacía sentir feliz.  Ahora sabía que el miedo no lo controlaba.
Y decidió escribir nuevamente en la pared:

"Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso"

Antes pensaba que el queso no debía moverse de su lugar y que los cambios no eran buenos.  Ahora veía que los cambios constantes son naturales, ya sea que uno los espere o no.  Y los cambios solo lo pueden sorprender a uno si uno no espera que sucedan.

"Las viejas creencias no conducen al nuevo queso"

Sus creencias determinaban la forma en la que actuaba, y ahora que sus creencias habían cambiado, estaba actuando de manera diferente.

"Cuando ves que puedes encontrar nuevo queso y disfrutar de él, cambias de trayectoria"

Al ir pensando en el camino se alegró de haber escrito frases en las paredes en diferentes puntos, porque pensó que le ayudarían a su amigo a seguir el camino correcto.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 5

La persona que salió del laberinto en busca de nuevo queso aún tenía dudas.  Hacía tanto tiempo que no estaba por allí que todo le parecía desconocido.
Al estar en el laberinto recapacitó en lo que había pasado y llegó a la conclusión de que el queso no había desaparecido repentinamente.

La cantidad de queso iba disminuyendo gradualmente y el último que quedaba ya no sabía tan bien.  Entonces escribió esta frase:

"Huele el queso a menudo para saber cuando empieza a enmohecerse"

El miedo era cada vez mayor, y lo que lo aumentaba era el hecho de que se encontraba solo, y además se preocupaba por su amigo que se había quedado esperando en la central quesera.
Entre todas las confusiones escribió otra frase en la pared para que le sirviera a él como un recordatorio y a su amigo como una señal:

"Avanzar en una dirección nueva ayuda a encontrar un nuevo queso"

El laberinto se vería oscuro y eso aumento su miedo.  ¿Estará vacío? ¿Qué habrá allí adentro? ¿Habrá peligros escondidos?
Se dió cuenta que todos sus miedos no le ayudaban, solo empeoraban las cosas.  Entonces decidió hacer lo que haría si no tuviera miedo: avanzar en una nueva dirección.
Al aventurarse nuevamente se dió cuenta que se sentía libre, tenía confianza en lo que le esperaba, aunque aún no sabía lo que era.

¿Por qué me siento tan bien? - se preguntó.  Y no tardó en darse cuenta por qué se sentía así.
"Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre"

Y con esa sencación de libertad empezó a dibujar en su mente lo que tanto estaba buscando: se veía sentado en medio de muchos de sus quesos favoritos.  Tuvo una visión de lo que encontraría si seguía buscando.
Y mientras más clara era esa visión, más sentía que podía alcanzarla.

"Imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarlo, conduce hacia él"

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 4

Un día uno de ellos empezó a reirse de sí mismo y le dijo al otro: cada día hago las mismas cosas, una y otra vez, y me pregunto por qué la situación no mejora.
Esta persona empezó a darse cuenta que el queso nunca aparecería en ese lugar, y decidió salir nuevamente al laberinto en busca de queso, pero la otra persona se había acomodado más a la situación e intento convencerlo de que salir era peligroso y no tenía la seguridad de que fuera a encontrar mas queso.

Eso lo hizo dudar un momento, pero después pensó en el nuevo queso que podía encontrar, y eso le dió fuerzas para superar el miedo.

"A veces las cosas cambian y nunca vuelven a ser como antes"

Antes de salir escribió un pensamiento en la pared para que su amigo reflexionara en el y para que se animara a salir con él a buscar queso.

"Si no cambias, te extingues"

Al ir avanzando por el laberinto vió hacia atrás y se dió cuenta de la comodidad que estaba dejando y los pensamientos de duda llenaron su mente otra vez.
Volvió a escribir una frase en la pared.

"¿Qué harías si no tuvieras miedo?"

El miedo puede ser bueno cuando te motiva a hacer alguna acción, pero es malo cuando te impide hacer algo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 3

Para las personas el cambio no fue notorio, así como lo fue para los ratones.  Ellos no se dieron cuenta del cambio que fue sucediendo gradualmente, y cuando lo hicieron fue muy tarde.  Lo peor de todo es que no estaban preparados para ese cambio.  La forma en que reaccionaron ellos fue quejarse y hablar sobre lo injusto de la situación.

"Cuanto más importante es el queso para uno, más se desea conservarlo"

Al día siguiente, las personas volvieron a la central quesera con la esperanza de encontrar queso, pero eso era imposible.
Así pasaron un tiempo sin reaccionar, analizando la situación sin encontrar respuestas.  Uno de ellos pensó que no debían analizar tanto la situación y salir a buscar mas queso, pero el otro tenía en su mente que había algún culpable de la situación y que debía averiguar por qué había pasado eso.

Mientras tanto los ratones seguían buscando y explorando el laberinto en busca de nuevas rutas.  Finalmente llegaron a una nueva central quesera llena de queso, era la mayor cantidad de queso que habían visto en sus vidas.

Las personas se basaban en sus creencias y en su experiencia, y tenían miedo de salir a lo desconocido en busca de nuevo queso.  Así que seguían haciendo lo mismo: ir a la central quesera esperando que apareciera queso nuevo, y siempre tenían el mismo resultado: el lugar estaba vacío.

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 2

Después de un tiempo, las personas empezaron a cambiar sus costumbres, se levantaban cada vez más tarde, ya no corrían por el laberinto sino que caminaban hacia la central quesera.  Ellos pensaban que de todas formas ya sabían en donde encontrar el queso.  Y cuando llegaban allí se acomodaban a disfrutar del queso que habían encontrado.  Pensaban que ese queso los haría felicies para toda la vida, e hicieron su vida alrededor de la central.

Pensaban que después de haber trabajado tanto por encontrar el queso, ahora merecían disfrutarlo.
Su confianza se convirtió en arrogancia, y eso no les permitió ver lo que estaba ocurriendo.
Al mismo tiempo, los ratones seguían haciendo lo mismo todos los días; recorrían el laberinto, llegaban a la central quesera, revisaban los cambios respecto al día anterior y tomaban el queso necesario.

Un día al llegar se dieron cuenta que ya no había queso en la central quesera, y eso no les sorprendió porque en las revisiones diarias notaron que la cantidad de queso iba disminuyendo.  Los ratones instintivamente supieron que hacer: la situación en la central quesera había cambiado, así que ellos debían cambiar.  Su instinto los llevo de nuevo al laberinto en búsqueda de más queso, como siempre lo hacían.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi queso? - Parte 1


El tema principal del libro es el cambio.  Nos muestra como reaccionamos cuando estamos ante una situación que cambia lo que creíamos como constante en nuestras vidas.
Se hace una analogía con el queso, y éste representa cualquier cosa que sea importante para cada uno de nosotros, lo que muchas veces creemos que nos dará felicidad y éxito.

La historia se cuenta a través de cuatro personajes que diariamente se levantaban temprano y corrían a través de un laberinto para ir a buscar queso.  Dos de los personajes son ratones (con cerebro de roedor solo tienen sus instintos como recursos en la búsqueda del queso) y los otros dos son personas del tamaño de ratones (tienen cerebros más desarrollados, pero también estan llenos de percepciones y creencias para buscar un tipo de queso que ellos creían los haría felices y triunfadores).

Los dos grupos utilizaban métodos distintos para buscar el queso:

  • Los ratones usaban el método del tanteo: si llegaban a un pasillo y éste estaba vacío, daban la vuelta y seguían buscando
  • Las personas se basaban en su capacidad de pensar y aprender de experiencias pasadas

Sin importar el método utilizado, los cuatro llegaron a lo que tanto buscaban: una central quesera, algo así como una gran bodega en donde había mucho queso.
Desde ese día los cuatro se levantaban temprano y se dirigían directamente a la central quesera a disfrutar del queso que habían encontrado.

Continuará...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hábito #7: Afilar la sierra

Este hábito habla de principios de autorrenovación equilibrada.
La renovación indica que debemos deternos un momento para recobrarnos a nosotros mismos.
Se hace la analogía de afilar la sierra ya que las sierras van perdiendo su filo con el uso, y cuando lo pierden es mas difícil que cumplan con su función (aserrar), entonces es necesario tomar un tiempo para afilarla y que el ritmo de trabajo vuelva a ser como era inicialmente.

Se definen cuatro dimensiones dentro de la naturaleza de cada persona que deben ser renovadas:

  • La física.  Cuidar de nuestro cuerpo físico comiendo el tipo correcto de alimentos, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad
  • La espiritual.  Es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores.  Para cada persona puede representar realizar diferentes actividades relacionadas con su propia espiritualidad
  • La mental.  Tener una educación formal, lectura, pensamiento analítico y profundo, exploración de nuevos temas
  • La social / emocional.  Desarrollar nuestra vida social en relación a otras personas.  Podemos practicar los hábitos de la victoria pública (4, 5 y 6) para afilar nuestra dimensión emocional o social


Es importante mencionar que las actividades de renovación caen en el cuadrante II, y por lo tanto debemos dedicarle tiempo antes de que se conviertan en algo urgente.
También debemos buscar renovarnos equilibradamente, es decir, afilar las cuatro dimensiones en la misma medida.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hábito #6: Sinergia

Una definición sencilla de sinergia indica que el todo es más que la suma de sus partes.  Quiere decir que el aporte en conjunto de todas las partes es mucho mayor que sumar todos los aportes individuales.
También significa aportar buscando el beneficio mutuo por encima del beneficio individual.

La comunicación sinérgica se basa en el hábito de ganar/ganar, ya que busca la mas alta cooperación entre las partes.

Cuando se trata de llegar a un acuerdo entre dos partes puede suceder que las partes tengan puntos de vista totalmente opuestos.  Si se quiere sinergizar el trabajo de las partes es necesario basarse en los hábitos de interdependencia: primero tener una mentalidad de que ambos pueden obtener beneficios del acuerdo, después escuchar, comprender y luego exponer, y por último buscar una alternativa que satisfaga las necesidades de ambos.

Finalmente, la esencia de la sinergia es saber valorar las diferencias.  Las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
Es necesario reconocer las limitaciones propias y apreciar los recursos a los que tenemos acceso al interactuar con otras personas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Hábito #5: Busque primero comprender y después ser comprendido

Intente diagnosticar antes de prescribir.
Muchas veces queremos resolver los problemas que escuchamos brindando un consejo, aunque solo los hayamos visto superficialmente.  Pero para dar un buen consejo es necesario comprender profunda y realmente el problema.

El saber escuchar es una de las habilidades que una persona efectiva debe tener, y es de las mas difíciles de aprender y practicar.
Escuchar efectivamente no significa estar de acuerdo con lo que se escucha, pero si implica comprender a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

Cuando hemos procurado entender a la otra persona escuchándola efectivamente debemos realizar un planteamiento efectivo (la palabra efectivo acá sirve para describir algo que da resultado).
El resumen de este hábito es realizar de manera efectiva estas dos actividades:
  • Saber escuchar
  • Saber exponer las propias ideas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hábito #4: Piense en ganar/ganar

El cuarto hábito habla sobre el liderazgo interpersonal.
Recordemos que interpersonal significa interactuar con las personas.
Se definen 6 paradigmas sobre la interacción humana:
  • Ganar/ganar.  Procurar el beneficio mutuo de las partes, se ve un escenario cooperativo, no competitivo
  • Gano/pierdes.  Es pensar que si una de las partes consigue lo que quiere, la otra no lo hará.  Es un enfoque autoritario.  El valor de un individuo se obtiene por comparación con los otros
  • Pierdo/ganas.  Muchas personas permiten que otras ganen debido a que así fueron formados.  Tienden a ceder o a renunciar para evitar conflictos aunque la solución no sea la mas adecuada
  • Pierdo/pierdes.  Este paradigma es sobre los individuos obstinados, egoístas, quienes no pueden ver que alguien mas triunfe, y hacen todo lo posible, incluso perder ellos mismos, para que la otra persona también pierda.  Es pensar "si a mi me va mal, a él le irá peor"
  • Gano.  Estas personas buscan ganar sin importarles si alguien mas pierde o no.  Esto es irrelevante para ellos
  • Ganar/ganar o no hay trato.  Quienes asumen esta postura buscan ganar/ganar pero si no lo logran dejan de lado el acuerdo


El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones: empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos; se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar y supone un proceso de crecimiento.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hábito #3: Establezca primero lo primero

Este hábito habla sobre la administración personal.
Nuestro cerebro esta dividido en dos sectores: el lado izquierdo, que representa la lógica y lo verbal; y el derecho, que representa lo intuitivo y creativo.  El lado izquierdo se encarga de analizar (división y fragmentación), mientras que el lado derecho se encarga de sintetizar (unión).
Debemos separar la administración del liderazgo.  Para lograr una efectividad personal se debe buscar administrar desde la izquierda y liderar desde la derecha.

El tercer hábito se basa en los primeros dos, y representa a la segunda creación (la creación física, llevar a cabo los pasos para alcanzar la visión), y lo esencial de este hábito es la priorización de las actividades.
Existe una matriz que nos puede ayudar a programar nuestras actividades basándonos en dos puntos clave: la importancia y la urgencia de la actividad.

Las personas que logran una mejor administración personal se enfocan en actividades del cuadrante II, se alejan de las actividades de los cuadrantes III y IV ya que no son importantes, e intentan reducir lo más posible las actividades del cuadrante I.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Hábito #2: Empiece con un fin en mente

El segundo hábito de una persona altamente efectiva es empezar con un fin en mente.
Básicamente significa que antes de hacer algo tenemos que tener la visión de por qué lo vamos a realizar.  Más aún, significa hacer lo necesario para alcanzar esa visión.

Es saber hacia donde esta yendo, de manera que se pueda comprender mejor en donde esta, y así poder dar los pasos adecuados hacia la dirección correcta.
Se habla de que todas las cosas se crean dos veces: primero existe una creación mental (cuando dejamos que la idea nazca dentro de nosotros; la visión) y después una creación física (cuando le damos vida a esa idea; cuando damos los pasos para llegar a alcanzar la visión).
Este principio tiene una analogía que nos puede ilustrar de mejor manera: cuando vamos a construir una casa primero se hacen los planos y el diseño (primera creación) y después se pasa a la construcción (segunda creación).
También se deben conocer los antecedentes de la visión para poder justificar las acciones y tener la motivación necesario para llevarla a la culminación.

El segundo hábito tiene una relación con el primero, y es que podemos tomar la iniciativa y ser los "primeros creadores" de los guiones de nuestras vidas.

Hábito #1: Ser proactivo

El primer hábito de una persona altamente efectiva es ser proactivo.
Normalmente estamos acostumbrados a basranos en un modelo reactivo.  Esto quiere decir que respondemos ante un estímulo.
El ser proactivo es todo lo contrario.  Significa tomar la iniciativa, tomar el control de nuestras vidas.  Nuestra conducta es no esperar que se dé un cambio, sino ser los precursores del cambio.
Para esto tenemos que utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance (recursos, iniciativas y creatividad).

Debemos ir aumentando nuestro círculo de influencia.  Esto es, sobre las cosas en las que tenemos control, y la manera de empezar es por nosotros mismos.  No podemos intentar resolver un problema cambiando a alguien mas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Un hábito es una actividad que una persona realiza una y otra vez.  Es algo que se adopta para la vida y no solo para el momento.


Un tema muy importante en el crecimiento personal es la administración personal.
Para ser personas que pueden guiar a otros, primero se debe tener una buena administración personal con el fin de cononcer los aspectos que debemos tener para llegar a ser efectivos.
A través de cada hábito se viaja desde una perspectiva interna hacia una perspectiva externa.
Las personas se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Dependientes. Personas que dependen de alguien mas para poder realizar algo
  • Independientes. Personas que se creen autosuficientes (y pueden serlo) para no depender de alguien mas
  • Interdependientes. Personas que son autosuficientes para realizar algo, pero son capaces de ver los beneficios de trabajar junto con alguien mas
Los hábitos pueden ser adquiridos, y también se pueden olvidar hábitos actuales, aunque hacerlo no es un proceso sencillo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un jugador de equipo es tenaz

Nunca, nunca, nunca se dé por vencido

La tenacidad significa dar todo lo que tenemos, no mas de lo que tenemos. También es trabajar con determinación, hacer que las cosas pasen. Que nuestra meta sea terminar el trabajo.

¿Cómo podemos mejorar nuestra tenacidad?
  • Trabaje duro o con más astucia. Planifique su día de trabajo para sacarle el mejor provecho a su tiempo
  • Crea en algo. Que su trabajo diario este determinado por su propósito general
  • Haga de su trabajo un juego. La naturaleza competitiva puede resultar una motivación muy grande. Intente crear un espíritu amistoso de competencia para motivarse mutuamente con compañeros de equipo que tengan metas similares
"Uno es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza"

martes, 27 de julio de 2010

Un jugador de equipo es orientado a la solucion

No se debe buscar quien tuvo la culpa de un problema, sino que se debe buscar la solución al mismo.

La mayoría de personas son capaces de ver los obstáculos, no se requiere una habilidad especial para ello. Pero lo importante es descubrir cómo vencer estos obstáculos.

Todos los problemas tienen solución.

Los problemas pueden provocar dos reacciones en las personas:
detenerlos o retarlos.

¿Cómo podemos orientarnos a la solución de problemas?
  • Niéguese a rendirse. Piense en las oportunidades que puede obtener al no darse por vencido
  • Reenfoque su pensamiento. Dedique el mejor tiempo del día a la resolución de sus problemas, no lo intente cuando este cansado o distraído
  • Revise su estrategia. "Los problemas cruciales que enfrentamos no los podemos resolver al mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos"
  • Repita el proceso. Si encuentra la forma de solucionar un problema, intente repetir el mismo proceso para la solución de problemas futuros

lunes, 26 de julio de 2010

Un jugador de equipo es desinteresado

No hay YO en un equipo

Tenemos que pensar en lo que podemos aportarle al grupo en lugar de lo que el grupo me puede aportar a mí.

Es necesario ser generoso, ya que éste es el corazón del desinterés. No busque el beneficio personal por encima del beneficio del equipo.

Sea leal con su equipo. La lealtad genera unidad y la unidad produce equipos de éxito.

Es más importante ser interdependientes que independientes.

¿Cómo se puede convertir en un jugador desinteresado?
  • Promueva a otro compañero. Busque cosas positivas, resalte las cualidades de las otras personas
  • Asuma un papel secundario. Seda el primer lugar a alguien mas
  • Dé secretamente. Haga cosas sin esperar que le sean retribuidas

miércoles, 21 de julio de 2010

Un jugador de equipo practica el mejoramiento personal

Para mejorar el equipo, supérese usted

Debemos prepararnos, aprender cosas nuevas cada día, tener momentos de meditación sobre lo aprendido, y finalmente aplicarlo.

Progreso significa ser superior a su yo anterior.
¿Cómo podemos practicar el mejoramiento personal?
  • Conviértase en una persona fácil de enseñar. El orgullo es un serio enemigo del mejoramiento personal. Nunca piense ser tan bueno que no necesita aprender de alguien mas
  • Planifique su progreso. Escoja las áreas en las que quiere mejorar, elabore un plan para mejorar y encuentre el tiempo adecuado del día para hacerlo
  • Coloque el mejoramiento personal por encima de la promoción personal. La sabiduría vale mucho más que cualquier reconocimiento que se pueda obtener

martes, 20 de julio de 2010

Un jugador de equipo valora las relaciones

Si se lleva bien con los demás, la gente le seguirá

Las relaciones son el pegamento que mantiene unidos a los miembros de un equipo

Sin importar su posición dentro de la jerarquía del equipo, es de suma importancia que pueda relacionarse tanto con la persona en el escalón más alto como con la persona en el escalón más bajo (siempre hablando de jerarquía).
Muchas personas esperan ejercer sus puestos autoritarios sobre personas que ni siquiera conocen realmente.
Para tener relaciones exitosas con los miembros del grupo debe demostrar respeto por ellos, compartir sus experiencias mutuamente, generar confianza y reciprocidad, y esto generará un disfrute mutuo.

¿Cómo mejorar las relaciones con los compañeros de equipo?
  • Enfóquese primero en los demás. Reconozca los méritos de los demás, el equipo no se trata solo de usted
  • Haga las preguntas correctas. Conozca realmente los aspectos importantes de las vidas de sus compañeros de equipo
  • Comparta experiencias comunes. Una forma de crecer en las relaciones en grupo es compartir tiempo juntos, ya sea trabajando como equipo o realizando actividades ajenas al trabajo
  • Haga que los demás se sientan personas especiales. La gente se conectará con usted cuando vea que usted se preocupa por ellos

lunes, 19 de julio de 2010

Un jugador de equipo esta preparado

La preparación puede marcar la diferencia entre ganar o perder

Es mejor preparar que reparar

El hombre que esta preparado ya tiene peleada la mitad de la batalla

Para poder estar preparado primero debe saber para que se esta preparando, después debe enfocarse en ese objetivo, no basta con solo saber hacia donde ir, sino que debe moverse hacia esa dirección.
También debe tener la actitud para prepararse. Por último, dé el primer paso cuando sea el momento necesario. El momento para el que se ha estado preparando.

¿Cómo puede mejorar su preparación?
  • Transfórmese en un pensador. La preparación requiere pensar anticipadamente, para saber ahora lo que va necesitar más tarde
  • Investigue más. Conviértase en un experto utilizando los recursos para investigación que tiene a su alcance
  • Aprenda de sus errores. La experiencia personal es una gran herramienta de preparación. Identifique que debe hacer diferente en las ocasiones en que ha cometido errores
"Puedes decir que te sorprendieron una vez, después de eso, sencillamente no estas preparado"

La preparación no puede asegurar el triunfo, pero si brinda las condiciones para alcanzarlo

jueves, 15 de julio de 2010

Un jugador de equipo esta consciente de su mision

Muchas veces es necesario saber cuál es la misión del equipo para saber que tenemos que hacer para alcanzarla

El estar consciente de esto nos permite saber hacia donde se mueve el equipo, permite que el líder dirija al equipo, pone los logros del equipo encima de los personales.

¿Cómo podemos mejorar nuestra consciencia de la misión?

  • Examine si su equipo esta enfocado en su misión. Los valores, la misión, las metas y la práctica del equipo deben ser compatibles y enfocados hacia el mismo lugar
  • Busque formas de mantener la misión en mente. Es recomendable tener la misión a la vista para no olvidarse de ella
  • Aporte lo mejor de usted como integrante del equipo. Cuando ya se sabe la misión y dirección del equipo hay que hacer la mejor contribución dentro del contexto del equipo y no como individuo
Un equipo no es realmente un equipo si no se dirige a alguna parte

miércoles, 14 de julio de 2010

Un jugador de equipo es intencionado

Haga que cada acción cuente

Ser intencionado significa trabajar con un propósito.

Es enfocarse en hacer las cosas correctas, momento a momento, día a día, y luego seguir trabajando en ellas de forma consistente.

¿Qué necesita para ser una persona más intencionada?

  • Explore sus virtudes y sus debilidades. Mientras más se conozca a usted mismo, más podrá enfocar su intención y efectividad
  • Especialícese en algún área. Enfóquese en mejorar sus fortalezas, así llegará a ser excelente en lo que ahora es bueno
  • Planifique su calendario con propósitos. Planifique sus actividades en un bloque de tiempo más largo al que esta acostumbrado, por ejemplo si planifica diariamente, ahora hágalo semanalmente
Todo lo que hagamos debe tener un propósito

martes, 13 de julio de 2010

Un jugador de equipo es entusiasta

La fuente de energía de su equipo es su corazón

Las personas positivas son positivas porque deciden serlo.
Pero no basta con sentirse entusiasta, tiene que actuar para serlo.
Enfóquese en los aspectos positivos de su vida, su trabajo, su equipo.

¿Cómo podemos mejorar nuestro entusiasmo?
  • Muestre su sentido de urgencia. Póngase plazos para terminar las tareas, de manera que sean más ambiciosos de lo que le resulta cómodo
  • Este dispuesto a hacer más. Atrévase a recorrer la segunda milla, esto es, si le piden que haga algo, haga eso y más
  • Luche por la excelencia. La mejor preparación para un buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy

sábado, 12 de junio de 2010

Un jugador de equipo valora a los demas

Reconocer los méritos de los compañeros de equipo es incalculable

El propósito de la vida no es ganar. El propósito de la vida es crecer y compartir. Cuando mira hacia atrás, a todo lo que ha hecho en la vida, hallará más satisfacción en las alegrías que ha traído a las vidas de otras personas que en las ocasiones en que las superó y las derrotó

Valorar a nuestros compañeros de equipo es apreciar las cualidades que tienen y que nos pueden servir para crecer.

También es reconocer cuando son buenos (o excelentes) en algo, y sentirse bien de que formen parte de nuestro equipo.

Los jugadores que añaden valor a sus compañeros tienen varias características:
  • Valoran a sus compañeros de equipo. Es más motivante para las personas el que aprecien sus cualidades a que critiquen sus defectos
  • Realzan los valores que son importantes para sus compañeros. Además de apreciar a sus compañeros deben entender lo que es importante para ellos. La habilidad de escuchar es muy imporante para crear conexiones entre los miembros del equipo
  • Añaden valor a sus compañeros. Agregarle valor a alguien es simplemente ayudarlo a mejorar sus habilidades y actitudes, destacando los méritos, logros, dones, talentos o singularidad propias de cada uno
  • Hacen de sí mismos personas más valiosas. Nadie puede dar lo que no tiene. Si usted quiere aumentar la capacidad de un compañero de equipo, hágase usted mismo mejor
Muchas veces es difícil para nosotros reconocer el mérito de los demás, requiere que tengamos seguridad personal y no ser egoísta. Si un compañero mejora, lo hará por el bien del equipo.

Si quiere ser un miembro de equipo que añade valor debe hacer lo siguiente:
  • Crea en otros antes que ellos crean en usted. Tome la iniciativa. Si usted cree que puede potenciar el crecimiento de alguien, hágalo. Otras personas lo pondrán ayudar a usted de la misma manera
  • Sirva a los demás antes que ellos a usted. El servir a los demás, además de ser una muestra de humildad, permite que las personas se puedan enfocar en alcanzar su potencial
  • Añada valor a los demás antes que éstos le añadan valor a usted. Busque los puntos fuertes de las personas y ayúdeles a mejorar en donde vea que necesitan crecer
Para finalizar, reconozca siempre los logros realizados. Muchas veces es necesario ser específico e indicar que si se alcanzó un logro fue por el esfuerzo realizado por uno o varios miembros del equipo. Esto ayuda a que su esfuerzo no pase desapercibido y que las personas sepan cual es su valor dentro del equipo.

No hay nada que tenga más valor, o sea más gratificante, que exaltar las vidas de los demás

viernes, 11 de junio de 2010

Un jugador de equipo es disciplinado

Donde hay una voluntad, hay un ganador

La disciplina es el fuego purificador por el que el talento se convierte en capacidad

Disciplina es simplemente hacer algo para ser mejor en algo, y ser constante en ello. Cada vez que deseamos alcanzar algo debemos esforzarnos por lograrlo, y mientras más grande es el esfuerzo, mejores son los resultados.

Es lo mismo que sucede en el deporte. Si un deportista quiere alcanzar algún trofeo o título debe tener disciplina en su entrenamiento.

Veamos tres áreas en las que debe ser disciplinado un jugador de equipo:
  • Una mente disciplinada. Debe mantener su mente activa, aceptando con regularidad desafíos mentales, y pensar permanentemente en cosas buenas
  • Emociones disciplinadas. Las personas tienen solo dos alternativas cuando se trata de sus emociones: las controlan o son controlados por ellas. Esto no significa que para ser un buen jugador de equipo va ignorar sus sentimientos, sino que significa que no va permitir que sus sentimientos le impidan hacer lo que debe hacer
  • Acciones disciplinadas. Debe ponerse en movimiento para llegar a donde quiere llegar, no puede esperar a que la meta llegue hacia usted
Muchas veces nos encontramos en una zona de comodidad y por esta razón no asumimos el hábito de ser disciplinados.

¿Cómo podemos ser más disciplinados?
  • Refuerce sus hábitos de trabajo. Revise sus prioridades y analícelas para ver si esta en el camino correcto. Para mantener la disciplina haga algo necesario todos los días, aunque no le agrade (o que entre en conflicto con su zona de comodidad)
  • Acepte un desafío. Acepte tareas o proyectos retadores, éstos le ayudarán a exigirse a pensar con agudeza y actuar con disciplina, y así podrá fortalecer su mente y su voluntad
  • Controle su lengua. El primer paso para mejorar nuestras reacciones emocionales es dejar de decir lo que sabe que no debe decir
Disciplina significa hacer las cosas correctas, en el momento correcto y por la razón correcta

La disciplina no es algo que se pueda imponer, solo la podemos adquirir tomando la decisión nosotros mismos

jueves, 10 de junio de 2010

Un jugador de equipo es confiable

Los equipos valoran a los jugadores en quienes pueden confiar

Muchas veces el confiar en alguien puede servir de apoyo para atravesar circunstancias difíciles.

La confiabilidad esta basada en estos puntos:
  • Motivos puros. Esto se refiere a hacer las cosas con motivos claros (y correctos) y no ocultando segundas intenciones
  • Responsabilidad. Cada miembro del equipo tiene la habilidad de asumir su responsabilidad. El nivel de responsabilidad es proporcional a su nivel jerárquico dentro del equipo
  • Un pensamiento acertado. No basta con solo ser responsable por las cosas que nos piden hacer, tenemos que estar atentos a que más podemos aportar
  • Contribución consistente. Significa ser confiable todo el tiempo. La confianza es algo que debe ser ganado, pero también se debe cuidar y mantener
"No es suficiente que hagamos lo mejor, a veces tenemos que hacer lo que se requiere que hagamos"

¿Cómo podemos mejorar nuestra confiabilidad?
  • Examine sus motivos. Todos tenemos metas, y todos queremos alcanzarlas. Tiene que pensar más en las metas que benefician a su  equipo (de trabajo, la familia, deportes, otros) y cuales lo benefician solamente a usted
  • Descubra el valor de su palabra. Si hace compromisos, dedique el tiempo necesario para cumplirlos y darles seguimiento
  • Busque a alguien que le ayude a ser responsable. Busque a un compañero a quien usted respete para que le ayude a cumplir sus compromisos.  Será más fácil si alguien lo apoya
Cuando mejoramos nuestro nivel de confianza podemos ir creciendo y así adquirir nuevas responsabilidades

miércoles, 9 de junio de 2010

Un jugador de equipo es competente

Si usted no puede, su equipo tampoco podrá

La calidad de la vida de una persona esta en directa proporción con su compromiso a la excelencia sin importar el campo de su misión

Competencia o competente se refiere a la calidad de las personas, a estar bien calificados, a ser aptos para el trabajo
  • Las personas competentes están comprometidas con la excelencia. El éxito no debe medir nuestros méritos en comparación con los de otros. La excelencia se encuentra en medir nuestros méritos contra nuestro propio potencial
  • Nunca se conforman con menos de lo mejor. La palabra mediocre significa "a la mitad del camino de una montaña", o lo que es lo mismo: hacer un trabajo a medias. Busquemos siempre llegar a
    nuestras cumbres
  • Prestan atención a los detalles. Esto se refiere a poner nuestra calidad en las actividades realizadas, por pequeñas que parezcan. Esto nos permite ir creciendo en calidad y así poder enfrentar tareas más grandes y complicadas
  • Trabajan con consistencia. Consistencia significa dar lo mejor de nosotros siempre
¿Cómo podemos ser más competentes?
  • Enfóquese profesionalmente. Muchas veces las personas llegan a ser mejores profesionales enfocándose en un área de trabajo específica. Es bueno identificar esa área y potenciarla al máximo
  • Atienda los detalles. Nunca dejes tareas sin terminar, los pequeños detalles son esos últimos pasos que tenemos que dar para concluir una tarea, siempre obtendrá un crecimiento al dar esos últimos pasos
  • Preste más atención a la implementación. Debe prestarle la mayor atención posible a llevar a cabo lo que planificó y así reducir al máximo la brecha entre las ideas y la práctica
"Armar un equipo es tan importante como fabricar el producto"

Todos tenemos diferentes niveles de capacitación y experiencia en determinados temas, algunos son mejores en algunos aspectos y es ahí en donde ser competente es importante para el equipo, así cada compañero aporta sus mejores cualidades al equipo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un jugador de equipo es comunicativo

Un equipo es muchas voces con un solo corazón

Piense como una persona sabia pero comuníquese en el lenguaje del pueblo

Existen algunas características que hacen de una persona un jugador de equipo comunicativo:
  • No se aíslan de los demás.  Mientras más se conocen los compañeros unos a otros, más entendimiento habrá entre ellos
  • Facilitan la comunicación de los compañeros de equipo con ellos.  La mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad
  • Siguen la regla de las veinticuatro horas.  Si usted tiene una dificultad o conflicto con un compañero de equipo, no deje pasar más de veinticuatro horas antes de enfrentar la situación
  • Prestan atención a las relaciones potencialmente difíciles.  Las relaciones necesitan atención para desarrollarse
  • Mantienen por escrito las comunicaciones importantes.  Mientras más difícil se hace la comunicación, más importante es que sea lo más clara y sencilla posible
¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad de comunicarnos?
  • Sea franco.  La comunicación franca genera confianza
  • Sea rápido.  Recuerde la regla de las veinticuatro horas
  • Sea inclusivo.  No es bueno retener información y no compartirla con el resto de compañeros.  Si puede incluirlos, hágalo.  Recuerde que las personas se interesan en aquello en lo que están involucradas
Hay un dicho que dice "en la unión esta la fuerza", pero no puede existir unión si no hay comunicación

martes, 25 de mayo de 2010

Un jugador de equipo es comprometido

No existen campeones indiferentes

Mientras más duro trabaja una persona, más difícil es que se rinda


El compromiso nos puede ayudar a persistir aún en situaciones difíciles, y si tenemos claros nuestros valores y nos comprometemos basándonos en ellos obtendremos los mejores resultados. Obtener buenos resultados no significa obtener siempre éxitos, pero si es obtener un crecimiento personal y del equipo en general.

Existen varios aspectos relacionados al compromiso que un jugador de equipo debe conocer:
  • Generalmente el compromiso se descubre en medio de la adversidad. Las luchas fortalecen la determinación
  • El compromiso no depende de los dones o habilidades. "No necesitamos más fuerza o más habilidad o mejores oportunidades. Lo que necesitamos es usar lo que tenemos"
  • El compromiso viene como resultado de una decisión, no de las condiciones. Cuando usted decide comprometerse se está dando la oportunidad de alcanzar el éxito
  • El compromiso perdura cuando los valores lo sustentan. Una cosa es hacer un compromiso en un momento, otra es mantenerlo
¿De qué manera podemos mejorar nuestro nivel de compromiso?
  • Una sus compromisos a sus valores
  • Arriésguese. Comprometerse implica arriesgarse. "Nadie que dé lo mejor de si va lamentar haberlo hecho"
  • Evalúe el compromiso de sus compañeros de equipo

lunes, 24 de mayo de 2010

Un jugador de equipo es colaborador

Trabajar juntos precede a triunfar juntos

Muchas veces una persona tiende a creer que solo con su esfuerzo no se puede lograr un cambio real. Pero si esta persona colabora con otras dispuestas a hacer su esfuerzo, pueden hacer realmente una diferencia.

Para mejorar nuestra habilidad de colaborar con los miembros del equipo debemos mejorar en algunos aspectos:
  • Percepción. Vea a sus compañeros como colaboradores, no como competidores
  • Actitud. Apoye a sus compañeros en lugar de sospechar de ellos
  • Enfoque. Concéntrese en el equipo, no en usted
  • Resultados. Cree la victoria a través de la multiplicación. La colaboración tiene un efecto multiplicador sobre los resultados
Como punto final tenemos que al colaborar con otros miembros del equipo podemos aprender de ellos y de nosotros mismos, ya que todos tienen puntos fuertes que pueden servir para complementar los puntos débiles de alguien más.

domingo, 23 de mayo de 2010

Un jugador de equipo es adaptable

Si el jugador no cambia por el equipo, el equipo puede cambiar al jugador.

"La inflexibilidad es uno de los peores defectos humanos. Usted puede aprender a controlar su impetuosidad, a vencer el miedo con confianza y la holgazanería con disciplina. Pero para la rigidez de mente no hay antídoto. Lleva en sí la semilla de su propia destrucción".

Para mejorar nuestra cualidad de adaptarnos podemos hacer lo siguiente:
  • Hágase el hábito de aprender.  Cada día podemos aprender algo nuevo
  • Reevalúe su papel.  Es necesario examinar nuestro papel
    dentro del equipo e identificar si podemos asumir nuevos roles para
    ejorar la productividad
  • Rompa los esquemas. Si tenemos una rutina negativa debemos romper con ese esquema y estar dispuestos a adaptarnos. No digamos "por qué no se puede hacer" sino digamos "cómo se puede
    hacer". Seamos creativos en la búsqueda de soluciones

sábado, 22 de mayo de 2010

Las 17 cualidades esenciales de un jugador de equipo

Cómo llegar a ser la persona que todos los grupos desean tener




Todos somos parte de un equipo, ya sea un equipo de trabajo, un equipo deportivo, un equipo social, incluso  la familia es un equipo.  Es por esta razón que es importante conocer de que manera podemos aportar más a  nuestros equipos para llevarlos a alcanzar los objetivos que cada uno tiene.

El libro describe 17 cualidades en las que se puede trabajar por mejorar integralmente los equipos en los que actuamos.  Las cualidades se pueden dividir en cualidades personales, cualidades de relaciones y cualidades estratégicas.

Las 17 cualidades son:
  1. Un jugador de equipo es adaptable
  2. Un jugador de equipo es colaborador
  3. Un jugador de equipo es comprometido
  4. Un jugador de equipo es comunicativo
  5. Un jugador de equipo es competente
  6. Un jugador de equipo es confiable
  7. Un jugador de equipo es disciplinado
  8. Un jugador de equipo valora a los demas
  9. Un jugador de equipo es entusiasta
  10. Un jugador de equipo es intencionado
  11. Un jugador de equipo esta consciente de su mision
  12. Un jugador de equipo esta preparado
  13. Un jugador de equipo valora las relaciones
  14. Un jugador de equipo practica el mejoramiento personal
  15. Un jugador de equipo es desinteresado
  16. Un jugador de equipo es orientado a la solucion
  17. Un jugador de equipo es tenaz

Kaizen

Mejora continua desde un contexto gerencial significa un esfuerzo sin fin para exponer y eliminar la causa raíz de los problemas.

La palabra japonesa Kaizen se utiliza regularmente para describir este proceso de mejora continua.  Se considera como una filosofía que busca mejorar todos los aspectos dentro de un proceso de transformación de un estado inicial a un estado final, e involucra muchos pasos pequeños e incrementales en lugar de un solo gran cambio.

Un punto clave es que no importa que tan buena sea la situación actual, siempre existirá una forma de mejorarla.  Un proceso continuo es un proceso que nunca acaba.

A pesar de ser una filosofía aplicable a la mejora de procesos, es algo que puede adoptarse en la mejora de los individuos.  Kaizen personal significa buscar la forma en la que podemos mejorar a partir del punto en el que nos encontramos actualmente.  Siempre existirá
algo en lo que podemos mejorar, y siempre nos encontraremos en un proceso continuo de aprendizaje.


"A journey of a thousand miles begins with a single step"