domingo, 4 de septiembre de 2011

La ley de la influencia


La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada más, nada menos.

Las personas tienen muchos conceptos erróneos acerca del liderazgo.  Cuando oyen que alguien tiene un título impresionante o una posición de liderazgo asignada, suponen que la persona es un líder.  A veces es cierto.  Pero los títulos no tienen mucho valor cuando se trata de liderazgo.  El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado o asignado.  Solo procede de la influencia, y ésta debe ser ganada.
A continuación aparecen cinco mitos acerca de liderazgo:
  1. El mito de la gerencia.  Creer que liderazgo y gerencia es lo mismo.  Los gerentes pueden mantener el rumbo, los líderes pueden cambiarlo.
  2. El mito del empresario.  Se puede ser emprendedor, innovador y exitoso sin ser un líder.
  3. El mito del conocimiento.  Un dicho establece que "El conocimiento es poder", y muchos piensan que el poder esta relacionado con el liderazgo.  El conocimiento e inteligencia no hace a los líderes.
  4. El mito del precursor.  La persona que esta frente a una multitud no necesariamente es un líder.  Para ser líder no solo debe ir al frente, sino que debe tener personas que lo sigan intencionalmente, hacia la dirección que usted se dirige.
  5. El mito de la posición: "No es la posición la que hace al líder, es el líder quien hace la posición"
Se requiere de un gran esfuerzo para ganar influencia en cualquier organización y para ganarse el derecho de ser el líder.
Si un líder no tiene fuerza, o influencia, no es eficaz.
"La esencia misma de todo poder para influir estriba en hacer que la otra persona participe"

La mejor forma de descubrir esto es liderando un grupo de voluntarios.  Las personas no tienen la obligación de estar ahí, pero estan ahí porque eligen seguir al líder.

Recuerde:
"El que se cree líder y no tiene seguidores, solo esta dando un paseo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario